AGRO 2.0

AGRO20 Ecuador: buscará mercados alternativos para la banana

Los bananeros ecuatorianos iniciaron el año con el deseo de que los resultados negativos acumulados en el 2012 cambien.

Al cierre de 2012, Ecuador dejó de exportar 25 millones de cajas. Es decir, que al país dejaron de ingresar unos USD 140 millones, según cálculos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Los motivos de dicha caída son atribuidos a la baja productividad, debido al exceso de lluvias del invierno pasado y las consecuencias de la proliferación del hongo de la sigatoka negra, explicó Catalina Cárdenas, coordinadora sectorial de Banano de Pro Ecuador. 

Países de Oriente, Oriente Medio y África entraron a suplir la baja demanda, sobre todo en Europa, por la crisis financiera. Según Cárdenas, el 2012 fue un año activo para ingresar contenedores de muestra a países no tradicionales como China, Japón, Ucrania y Turquía. A este último se envió un contenedor de fruta a finales de año. 

El problema es que ahí se debe pagar el 145% de arancel. Una situación sui géneris ocurrió con Ucrania, fronteriza con Rusia. A ese país se enviaron 106 686 toneladas de fruta en los diez primeros meses del 2012, según registros de Pro Ecuador. Un año antes, el volumen adquirido fue de 13 000 toneladas en similar período. El crecimiento fue del 720%. Allá no se paga aranceles. “La caída de ventas a Rusia casi no se sintió en esa región, por la participación de Ucrania”, dijo Cárdenas. 

La Asociación Regional de Pequeños Productores Orgánicos de Banano Cerro Azul, que exporta directamente su fruta, firmó un contrato por 2 400 cajas semanales de banano convencional dos semanas antes de que culminase el 2012, con el actual precio mínimo referencial de USD 6 por caja. “Fue una buena oportunidad, porque nos piden cajas a granel y no paletizadas, con lo que ahorramos costos”, dijo Noemí Capa, presidenta del gremio, en Pasaje (El Oro). 

Dicha organización sigue vendiendo, sin inconvenientes, fruta orgánica a precios preferenciales de USD 8 por caja a otros países. Pero Capa lanza una advertencia: los costos se están disparando de forma incontrolada. Esta semana, los proveedores de cartón les informaron que el precio de cada caja pasará este mes de USD 1,08 a 1,32. Adicionalmente, el flete naviero pasó de USD 1 a 1,50 este mes. 

Según Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la crítica situación comercial en el exterior no permitirá soportar los precios internos. Cree que el alza del precio fue un error.

En el 2012, las empresas dejarn de exportar 25 millones de cajas de la fruta.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio