AGRO 2.0

La UB y la UV firman un acuerdo de licencia de tecnología que permite realizar cultivos resistentes al frío con la empresa Iden Biotechnology 


- La Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Valencia (UV) a través de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), han firmado una licencia en exclusiva con la empresa Iden Biotechnology de una solicitud de patente relacionada con la resistencia de las plantas al estrés de las bajas temperaturas


Barcelona, Diciembre de 2012.- La población mundial está aumentando a un ritmo alarmante y es probable que llegue a más de nueve millones a finales del año 2050, pero la productividad alimentaria mundial muestra una tendencia decreciente debido a la acumulación de los efectos negativos del estrés ambiental originado por el cambio climático global. Minimizar estas pérdidas es una gran preocupación para todas las naciones para hacer frente a la creciente pérdida de la biodiversidad y el aumento de las necesidades de alimentos. 

La sequía, la salinidad y el frío son algunas de las principales causas que afectan negativamente el crecimiento vegetal y la productividad. De hecho son la primera causa de pérdida de las cosechas en todo el mundo y de la disminución de los rendimientos medios de los principales cultivos en más del 50%. En Europa, esto representa pérdidas de millones de euros. Las plantas no pueden evitar el estrés ambiental que afectan negativamente a su crecimiento, pero sí que pueden desarrollar estrategias para tratar con ellos. 

Los investigadores de la UB Teresa Altabella y Antonio Fernandez-Tiburcio del grup de poliaminas del grupo de investigación consolidado de Productos Naturales, y el investigador de la UV Alejandro Ferrando, han desarrollado una tecnología basada en la transformación de las plantas para obtener la resistencia al estrés de las bajas temperaturas que hace que las plantas sean más tolerantes a la congelación, a la vez que no presenten ninguna alteración en el crecimiento ni en el desarrollo. 

Con esta invención se pueden evitar importantes pérdidas económicas debido a los efectos negativos de las bajas temperaturas en la productividad de los cultivos. 

Esta tecnología se ha licenciado a la empresa Iden Biotechnology, dedicada al desarrollo y la transferencia de conocimiento agro biotecnológico de alta calidad.

Fuente: Noticias Médicas

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio