AGRO 2.0

AGRO20 CHILE: FOMIN y Fundación para el Desarrollo Frutícola firman acuerdo para promover eficiencia energética entre fruticultores

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, selló hoy un convenio con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) de Chile para mejorar la competitividad de los pequeños fruticultores de las regiones del Huasco y Maule mediante el uso eficiente de la energía y el acceso a fuentes de energía renovables.

Esta iniciativa, que contempla una inversión total de US$ 1.082.000, de los cuales  US$ 592.000 corresponden a cooperación técnica no reembolsable de FOMIN, y que fue aprobada en octubre del año pasado, permitirá aumentar el ingreso promedio de los pequeños productores agrícolas y contribuirá a la creación de empleos locales para técnicos en energía renovable, los cuales serán capacitados durante la implementación del proyecto.

“Para el BID este proyecto es especialmente relevante en Chile, dados los desafíos que enfrenta el país en cuanto a la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos que aseguren el aprovisionamiento energético de toda población. A largo plazo, esperamos que iniciativas como éstas, y el trabajo conjunto de las instituciones que están que están participando, fomenten nuevos programas público-privados regionales y nacionales de eficiencia energética de mayor alcance”, afirmó María Camila Uribe, representante del BID en Chile, durante la firma del acuerdo, que fue suscrito también por Ronald Bown, director de la FDF.

En una primera etapa, la iniciativa contempla identificar a los fruticultores cuyas características, ubicación y necesidades de uso de energía de los mismos (riego y/o refrigeración) les permitan hacer factible el uso de energía renovable.

Posteriormente, se efectuará un diagnóstico respecto del mejor tipo de equipo de riego y refrigeración a partir de energía renovable, basado en las condiciones geoclimáticas y económicas de treinta productores de la región de Huasco y quince en la región de Maule.

Una vez identificados los equipos, el proyecto capacitará y certificará a 50 técnicos locales para que diseñen, instalen y mantengan la tecnología. Finalmente, se harán siete pruebas piloto (cuatro en Huasco y tres en Maule) para evaluar los nuevos sistemas de generación de electricidad a partir de energía renovable y los ahorros reales logrados.

Es importante destacar que, además de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, otras entidades públicas que contribuirán como socias a la ejecución de la iniciativa serán el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura; la Agencia Chilena para la Eficiencia Energética (AChEE), el Ministerio de Energía por intermedio de su División de Acceso y Equidad Energética y el Centro de Energías Renovables (CER), y la International Copper Association, (ICA).

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia del FOMIN y el Grupo BID de facilitar el acceso a servicios básicos, entre ellos energía limpia y eficiente, a población de bajos ingresos.

Fuente: BID

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio