AGRO 2.0

AGRO20 CHILE: Chile aplicará un arancel al ingreso de maíz argentino

La comisión nacional del gobierno de Chile encargada de investigar distorsiones en el precio de las mercaderías importadas (CNDP) resolvió aplicar una salvaguarda del 9,7% a la importación del maíz en grano procedente de la Argentina.

La medida, que regirá desde su publicación en el diario oficial en los próximos días, será por un plazo indefinido y se suma al arancel antidumping del 10,8% establecido a fines de marzo para el maíz partido argentino.

Las quejas de los maiceros chilenos apuntan a los impuestos diferenciados a las exportaciones y subsidios al grano que reciben los productores argentinos por parte de su gobierno. Esto redunda, según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en una competencia desleal producida por el dumping, que afecta directamente a unos 17.000 pequeños y medianos productores locales.

Sin embargo, la medida no dejó del todo tranquilos a los productores y a los políticos de las zonas maiceras, quienes habían solicitado a las autoridades chilenas que aplicaran una sobretasa del 25,7% sobre el grano argentino, informó hoy el diario La Nación. 

"Es una vergüenza lo que realizó la comisión. [...] Hicieron esperar por largos meses a los productores de maíz para la aprobación de la salvaguarda y finalmente sólo dan una sobretasa del 9,7%. [...] Hago un llamado al presidente Sebastián Piñera para que reevalúe esta decisión. Los productores están desesperados", se quejó la senadora democristiana por la zona maicera de Maule sur, Ximena Rincón.

Fuente: Infocampo

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio