AGRO 2.0

AGRO20 Canadá: Un estudio halla un alto grado de contaminación en ensaladas prelavadas

En el primer estudio a gran escala de este tipo, unos investigadores canadienses han analizado el grado de limpieza que tienen realmente los envases prelavados de verduras de hoja, y han encontrado parásitos en docenas de muestras adquiridas en Ontario.

 
Tras analizar 544 muestras de ensaladas prelavadas adquiridas en tiendas, los investigadores de Health Canada y la Agencia de Salud Pública de Canadá descubrieron que casi una décima parte de las muestras estaban contaminadas con Cyclospora, Cryptosporidium o Giardia, parásitos que pueden causar enfermedades intestinales como la diarrea.
 
Los investigadores sospechan que el agua utilizada para el riego, tanto en los cultivos estadounidenses como en los canadienses, está contaminada con excrementos humanos.

"Esto, junto con el hecho de que todas las cepas aisladas de la especie representada y sus genotipos se encuentran comúnmente en humanos, sugiere que existe posibilidad de transmisión a los consumidores, en particular porque estas verduras de hoja normalmente se consumen crudas", explica Brent Dixon, de Health Canada.
 
"La prevalencia relativamente alta de estos parásitos en las ensaladas envasadas y en las verduras de hoja verde establece un punto de partida para estudios posteriores y sugiere la necesidad de realizar más investigaciones respecto a las posibles fuentes de contaminación de estos alimentos", informa el estudio.
 
En total, quinientas siete de las muestras se cultivaron en los EE. UU., veintitrés procedían de Canadá y siete de México. Dos de ellas estaban etiquetadas como productos de dos países. De las muestras contaminadas, cuarenta y seis se cultivaron en los EE. UU. y tres en Canadá. Ninguna de las muestras mexicanas dio positivo en la presencia de parásitos.
 
Brent Dixon, uno de los autores del informe, señala que el estudio abre un nuevo camino para los científicos que estudian la cadena de suministro de Norteamérica y actúa como llamada de atención.
 
"El simple hecho de que los parásitos estén presentes ya es motivo de preocupación", continúa, y añade que todas las muestras analizadas tenían indicado en el envase que eran productos prelavados y, en algunos casos, que habían sido lavados hasta en tres ocasiones".
 
Sin embargo, Dixon no quiere que los canadienses le den la espalda a las ensaladas; señala que los beneficios para la salud de comer verduras crudas probablemente sean mayores que los riesgos de contraer diarrea al consumirlos.
Fuente: Freshplaza

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio