AGRO 2.0

AGRO20 Banco Mundial: El Calientamiento de 4 ° Centígrados Sería Horrible


Huracán Sandy el 25 de octubre en el Caribe. Los científicos dicen que el cambio climático puede haber intensificado el huracán Sandy que su impacto se ha agravado por los niveles crecientes del mar y aumento de la evaporación de las aguas marinas más cálidas.Estudios recientes predicen que el agravamiento del cambio climático traerá huracanes más intensos. Foto: NASA. 

Un nuevo informe del Banco Mundial pinta un panorama sombrío de la vida en la Tierra durante los 80 años: las temperaturas globales han aumentado de 4 grados Celsius estimulando el rápido aumento del nivel del mar y sequías devastadoras. La agricultura mundial está bajo amenaza constante, las economías se han visto obstaculizadas, las ciudades costeras se inundan repetidamente; los arrecifes coralinos están disolviéndose por la acidificación del océano, y todas las especies del mundo están desapareciendo. Según el Banco Mundial, esto es donde nos estamos dirigiendo, aunque todas las naciones del mundo prometen de reducir a las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el informe señala también que una acción rápida, agresiva es aún posible para asegurar que la temperatura global no aumente más de 4 grados centígrados. ‘Un mundo donde el calentamiento llega a 4° C por encima de los niveles preindustriales [...] sería una de las olas de calor sin precedentes, sequías intensas y grandes inundaciones en muchas regiones, con graves impactos sobre los sistemas humanos, los ecosistemas y los servicios asociados’, dice el informe, señalando que habrá ‘un rápido aumento de riesgo de disminución de los rendimientos de cultivos ya que el mundo se calienta.’ El informe, titulado ‘Turn down the Heat’, dice que ninguna región de la Tierra podrá evitar de sufrir del cambio climático, pero los más pobres seguirán recibiendo la peor parte del daño. ‘La falta de acción sobre el cambio climático amenaza el mundo que los niños herederán, será un mundo completamente diferente de lo que estamos viviendo en la actualidad,’ dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, qiuen señaló que el calentamiento debe mantenerse por debajo de 2 grados centígrados. Kim, es notable como primer científico (él es médico y antropólogo) a dirigir el banco. ‘El cambio climático es uno de los mayores retos que enfrenta el desarrollo, y tenemos que asumir la responsabilidad moral de actuar en nombre de las generaciones futuras, especialmente de las más pobres.’ 


Los campos de arroz en Laos.Ya que el cambio climático empeora, la agricultura será cada vez más difícil golpeada por los fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo sequías, olas de calor, las inundaciones y los aluviones costeros según el nuevo informe del Banco Mundial. Foto por: Rhett A. Butler.

Por exemplo, el informe describe en detalle como las olas de calor sin precedentes puedan aumentar de 4 grados en el mundo. 

‘’Las recientes olas de calor extremas como en Rusia en el 2010 llegan a ser el nuevo verano normal en un mundo de 4 °C’’ los autores escriben. ‘’América del Sur Tropical, África central y todas las islas tropicales en el Pacífico experimentan regularmente olas de calor de magnitudo y duración sin precedentes. En ese nuevo régimen climático de alta temperatura , los meses más fríos tienden a ser sustancialmente más calientes que los meses más cálidos a finales del siglo 20.” 

Además los niveles del mar se elevarán por lo menos de 0,5 a 1 metro para finales del siglo, los arrecifes coralinos y muchos otros organismos marinos podrían extinguirse, y muchas áreas agrícolas podrían ser abandonadas debido a niveles del mar más altos y a la extensión de la sequía. 

Asimismo, el informe advierte que los esfuerzos de adaptación no pueden ser suficientes en un mundo recalentado de 4 grados, especialmente teniendo en cuenta el riesgo de ir sobre a los puntos de inflexión del clima. 

‘’No hay [...] certeza de que la adaptación a 4°C en el mundo sea posible’’ el informe dice crudamente. 

“Las respuestas del sistema de la Tierra al cambio climático parece ser no lineal”, explica John Schellnhuber, director del Instiuto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), que fue co-autor del informe para el Banco Mundial, junto con Climate Analytics. ‘’Si nos aventuramos más allá de la barrera de seguridad de 2 grados , hacia la línea de 4 grados, el riesgo de superar los puntos críticos aumenta considerablemente. La única manera de evitar esto es romper el modelo del normal business de producción y consumo.’’ 

Todavía hay tiempo para evitar el destino indicado en el informe, si los países se encargon de “acciónes precoces, cooperativas e internacionales” escriben los autores. 

El banco mundial recomienda de terminar el 1 bilión de dólares actualmente pagados para los subsidios a la producción de combustibles fosíles; poner los precios nacionales sobre el carbón y las emisiones del comercio a nivel internacional; aumentar la eficiencia energética y las energías renovables; y de incorporar los servicios del ecosistema en la economía mundial entre otras acciones. 

“El mundo tiene que hacer frente al problema del cambio climático de manera más agresiva’’, agregó Kim. ‘’Necesitamos de una respuesta global igual a la magnitud del problema del cambio climático, una respuesta que nos pone en un nuevo camino de desarrollo climáticamente inteligente y de prosperidad compartida. Pero el tiempo es muy corto.’’ 

Sin embargo , los ambientalistas han dicho desde hace tiempo que el Banco Mundial, que otorga préstamos a los países en desarrollo, es una parte del problema. El Banco Mundial tiene una historia de financiación de grandes proyectos de combustibles fósiles. Para hacer frente a algunas críticas, el año pasado el Banco Mundial anunció que iba a financiar sólo poyectos de carbón a los países más pobres del mundo, y sólo después las energías alternativas han sido descartadas. Sin embargo, a muchos les gustaría que el Banco Mundial adopte una línea más dura sobre el cambio climático y la esperanza de Kim sería de poder dirigir el banco en esta dirección. 

‘’El Banco Mundial y sus miembros del gobierno disponen de los medios para financiar una transición justa hacia un futuro más limpio, más seguro y más justo. WWF espera que este informe sea un primer paso hacia esa decisión’’, dijo Samantha Smith, líder del Global Climate y de la Energy Initiative del WWF. 

El informe del Banco Mundial también sigue inmediatamente a otro estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) que advirtió que dos tercios de los conocidos depósitos de combustibiles fosíles permanecerían en la tierra si el mundo tiene la oportunidad de mantener el cincuenta por ciento del objetivo de 2 grados. Ambos los informes han sido publicados poco antes de la próxima Cumbre del Clima ONU, que comienza en Doha, Qatar, la semana que viene. A pesar de las advertencias calamitosas y todavía los impactos visibles del cambio climático mundial – como otro mínimo hístorico del hielo del mar Ártico, que sorprendió incluso a los mas pesimistas científicos-algunos están esperando un mayor avance en la próxima cumbre. 

Fuente: mongabay.com
Jeremy Hance,Traducción de Sinforosa Volpe 

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio