AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: ¿Y después de la soja qué?

La cosecha de soja ya está terminando en la Argentina. Queda solo menos del 7% para cosechar y seguramente se llegue a los 48,5 millones de toneladas. También avanzó la cosecha de maíz un 57% (se llegaría a 24,8 millones de toneladas). El Gobierno sabrá en los próximos días cuantos ?agro dólares? le va terminar dejando el sector agroindustrial en esta nueva cosecha de la campaña 12/13 de ?gruesa?.


Los productores siembran cada vez más entre septiembre y diciembre, y cada vez menos entre abril y agosto. En la ?fina? (trigo y cebada, entre otros), que comienza el mes que viene hasta agosto, los productores agropecuarios de las zonas núcleos trigueras (SE y SO de la provincia de Buenos Aires, más zonas de Córdoba y Santa Fe en menor grado) como desde hace casi 7 años plantearán la disyuntiva de sembrar o no trigo, por sus costos de producción altos, por los problemas y trabas en la comercialización de los granos. Por más que ahora apareció este fideicomiso de trigo para ?motivar? a los productores a aumentar sus hectáreas de ese cereal, la única razón por la cual va aumentar la superficie de trigo en esta nueva campaña es porque seguramente bajará la de cebada por los malos resultados de la cosecha pasada y porque el precio internacional está mejor.


En esta campaña 13/14 la superficie aumentará un 10% promedio (puede llegar a 3,9 millones de hectáreas) pero no por estas medidas del Gobierno. Hay zonas sojeras donde se han obtenido rindes muy altos (+ 55-60 qq/ha), algo descomunal, y algunos productores no quieren ?contar? demasiado esto, para no tener a los amigos de la AFIP que les ?sugieran y/o obliguen? a vender su cosecha.


Este es un año electoral, decisivo para el futuro del ?modelo?, y todo suma. Ahora bien: ¿qué hacemos después con estas buenas cosechas? ¿Cuál es el mensaje que se quiere dar mirando estos números? El Gobierno quiere mostrar que las cosas andan bien, diciendo que ?VAMOS? ?en realidad son los productores los que hacen el esfuerzo? a tener ?xxx? millones de toneladas, que ?NOS? dejarán al país ?yyy? millones de dólares. Y que ?GRACIAS AL MODELO?, estamos logrando ?zzz? nuevas oportunidades. La verdad es que nada de esto es cierto: Ni el VAMOS nos llevó a nada, es decir el Gobierno no hizo ni hace nada para que al sector le vaya mejor; muy por el contrario, las trabas para crecer y desarrollarnos como sector agroindustrial son cada vez más ilógicas (miremos como Brasil, nuestro teórico gran socio, está retirando poco a poco sus inversiones del país). Ni habrá ?MILLONES DE DÓLARES? que traerán bonanza a la sociedad, ya que la entrada de divisas por exportaciones y/o retenciones a la exportaciones, incrementan las arcas del estado. Nadie sabe a ciencia cierta para que se utilizan esos ingresos en definitiva, cabe recordar que parte de esos ?agrodólares? eran destinadas al fondo sojero que aportaba dinero a las principales provincias productoras y sus municipios, y nadie controla ni sabe que se hace con esa plata, y lo que es peor, si hoy día se las están girando como debería. Ni menos aún ?GRACIAS AL MODELO? estamos mejor y hay más inclusión social.


Quiero recordarles a los funcionarios que toman las decisiones de este bendito país, que nuestra ?NINGUNEADA INFLACION? está destruyendo cualquier rentabilidad, negocio, posible inversión, y más aún las fuentes de empleo a pasos agigantados, con lo cual en la medida que sigan negando la enfermedad, el enfermo (el país) tiene un solo diagnóstico, y seguramente muy malo en el mediano plazo.


Es bastante triste que un simple billete verde (dólar), y encima extranjero, dé más confianza que las acciones de un Gobierno y sus autoridades. Son los clásicos ?ciclos? de la Argentina, que son cada 7-10 años, y que en el mundo desarrollado o más ?normal?, suceden cada 50-85 años. ¿Hay diferencia, no?


La Argentina tiene la obligación de pensar y actuar a la brevedad pensando qué hacer en y para el sector. En lo personal me resisto a que nada vaya a cambiar con estas autoridades, porque sé que, si quieren hacerlo, las cosas pueden mejorar o cambiar para este sector, aunque las pruebas me lleven a pensar lo contrario. Hay países que hicieron cambios estratégicos y están inundando el mundo de alimentos. Los países que piensan en sus productores (USA, China, Canadá, Brasil, Australia, entre otros) en resumen hacen lo siguiente:


     I) No existen políticas de libre mercado absoluto.
     II) Hay intervenciones pero SIEMPRE son a favor de la producción. III) Los subsidios no son al consumo sino a aumentar la producción, al desarrollo rural, al territorial.
    IV) La sanidad , la calidad y el cuidado del medio ambiente (en serio), son las nuevas áreas de las políticas.
     V) La visión de CADENA se impone y el activo rol de los operadores también. ¿Dónde están nuestros funcionarios negociando en los mercados que mejor y más pagarían, los alimentos argentinos que producimos? Chile, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, hoy también Paraguay, ni que decir de México, tiene a sus funcionarios ?saltando de avión en avión? recorriendo el mundo. Los negocios están afuera, señores, y hay que ir a buscarlos. Eso es hacer patria de verdad, en lugar de hacer campañas políticas por pueblos y ciudades en pos de algún puesto en las próximas elecciones. Cuando pensemos en grande, seremos grandes. Mientras tanto y así, lamentablemente seremos chiquitos, innecesariamente.

Fuente: Cronista Comercial

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio