AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: Nuevas técnicas para mejorar los rindes en ajo y cebolla

Hoy en día se están utilizando productos con fitohormonas, aminoácidos, ácidos orgánicos y nutrientes cuya finalidad es inducir la emisión de raíces y bulbos vigorosos.

El ajo es una especie originaria de Asia central, cuya parte comestible o bulbo está constituido por dientes que también son usados como material de propagación llamada 'semilla de ajo'.

Estos dientes 'semilla' de ajo no pueden ser sembrados inmediatamente después de cosechar, ya que el ajo necesita de un periodo de latencia o dormancia antes de reiniciar su crecimiento. Esta latencia varía con el tipo de variedad y temperatura de conservación. Es así que variedades de dormancia corta tiene bajos rendimientos y al revés.

Se considera que la dormancia está dada por sustancias promotoras de la brotación (hormonas de brotación) y sustancias promotoras de la dormancia (inhibidores de brotación). La dormancia puede romperse con el tratamiento de frio que se le da al ajo antes de la siembra.

Daniel Pini, ingeniero agrónomo y representante técnico de Cosmoflor, explicó a Suplemento Verde que "con el tratamiento de inmersión con el producto comercial Maxi Grow y Rootex logramos romper esta dormancia y uniformizar la brotación de los dientes sembrados.

El objetivo del Rootex es promover rápidamente un sistema radicular de mayor calidad para lograr incrementar la recuperación de fertilizantes por parte del cultivo, acelerando el establecimiento de la planta (arranque con fuerza) con mayor uniformidad e incrementando el potencial productivo".

El profesional dijo además que "cuando el ajo comienza su actividad vegetativa, al inicio su crecimiento es lento, esto se produce por que la planta necesita de frio, por lo que para un crecimiento vigoroso requiere temperaturas entre 8 y 20ºC por la noche y entre 13 y 24ºC durante el día.

Las bajas temperaturas recibidas en el periodo antes de bulbificación determina el inicio del crecimiento vegetativo que obviamente incidirá en los rendimientos. Con temperaturas de 0ºC la planta ya no es capaz de tomar nutrientes del suelo y se queda en un estado de latencia hasta que las temperaturas se eleven. Es por esto que necesitamos estimular el crecimiento de las plantas durante este periodo con Maxi Grow y Humifert".

Humifertes es un nutriente foliar completo enriquecido con ácidos húmicos, sustancia natural que ayuda a la absorción de nutrientes aplicados al follaje contribuyendo al crecimiento, asegurando un buen suministro de alimento dando la oportunidad de obtener mejores rindes y calidad de los bulbos.

Conviene utilizar semillas de mayor peso ya que esto originará bulbos de mayor tamaño, la etapa de bulbificación comienza cuando la temperatura media del suelo es de alrededor de 18 a 20ºC y se superan un largo de horas de día que es distinto para cada variedad. Es decir con días largos y altas temperaturas hay mejor emisión de bulbos que con temperaturas bajas y días cortos.

"Recordemos que mientras mayor expresión vegetativa tiene la planta, mayores posibilidades tenemos de obtener bulbos de calidad y peso que tan preciados son en este exigente mercado" explicó por último Daniel Pini.

Fuente: Diariodecuyo

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio