AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: Maíz: todo para planificar la campaña

JORNADA EN CORDOBA : El próximo jueves,en el centro de convenciones Dinosaurio Mall, las claves a cargo de técnicos y economistas.

¿Cuáles son los factores clave en la productividad del maíz? ¿Cómo hay que abordar la planificación de una campaña que se sembrará con una política económica y que puede llegar a cosecharse con otra? ¿Cuál es el nivel de precios futuros que debe tenerse en perspectiva? ¿Nuevamente el cuadro de costos y márgenes del maíz es mejor que el que ofrece la soja?

Estos son algunos de los interrogantes que los organizadores de la Jornada de Maíz de Córdoba 2013 proponen debatir el próximo jueves 6 de junio, en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall, junto a un panel de conferencistas en el cual se combinan un par de invitados extra-provinciales con técnicos bien empapados de la problemática del cultivo en territorio cordobés.

El encuentro, como en años anteriores, ha sido preparado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, como institución organizadora, y el programa televisivo Agroverdad (Canal Doce de Córdoba y Canal Rural), en carácter de organizador ejecutivo. La Voz del Interior y La Voz del Campo se suman al evento, otorgándole su auspicio y 
apoyo.

 

A las 8 comenzará la recepción y acreditación de los asistentes, y, a las 9, se iniciará el programa de conferencias.

¿Se definen los precios? Una de las primeras cuestiones que se toman en cuenta para definir las decisiones de siembra son los precios. Se ha invitado a Enrique Erize, presidente de la consultora Nóvitas –que fundara junto al desaparecido Daniel Miró–, para que trace las perspectivas de los mercados granarios y en especial del maíz.

“Estamos en pleno mercado climático en el hemisferio norte y las próximas semanas definirán los precios del ciclo 2013/14”, pronosticó al formular un anticipo de la conferencia. En cuanto hace a la Argentina, no pasa por alto que “se estará sembrando con una política económica y, quizás, cosechando con otra muy distinta”. Esta disparidad de situaciones formará también parte de su análisis.

Panorama poselecciones. Otro tanto hará Salvador Di Stefano, en los últimos tiempos uno de los analistas económicos más escuchados en el sector agropecuario. “La economía pre y poselectoral. Antes de octubre, expansión; poselecciones, ¿un nuevo plan?”, es el título de su exposición.

“Las elecciones de octubre de 2013 son trascendentales para marcar los tiempos políticos y económicos por venir”, apunta. Y agrega: “La economía viene desacelerando muy fuerte; sin embargo, las paritarias llegan justo a tiempo para salvar el gol en contra. Tanto en el mes de junio como en el de julio, habrá mucho dinero en la calle, el consumo se mostrará muy fuerte. Sin embargo, el desafío no es saber qué sucederá antes de octubre, el verdadero enigma es qué sucederá después de octubre: eso es lo que trataremos de dilucidar el 6 de junio”.

Específicamente en relación con el agro, adelanta: “En la jornada trabajaremos para lograr determinar el alquilerposible y herramientas para sobrevivir de cara a la próxima campaña. No todo es agronomía; el peso financiero será determinante 
a futuro, vemos más oportunidades para los que tengan estrategia”.

Siete factores clave. Un título que ha despertado expectativas es el que se ha propuesto para un espacio de Aceitera General Deheza: “Visión AGD sobre siete factores clave en la productividad en maíz” que expondrá Hernán Fernández Reuter, gerente regional de Agroinsumos de la compañía. Llamativamente, el tema será abordado por un complejo oleaginoso de la trayectoria y envergadura de AGD.

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Rubén Bergero, apuntó que no obstante la interferencia gubernamental que sufre el mercado maicero, para la próxima campaña “hay un estímulo independiente de la política oficial, que son los rindes de maíz y la producción en la provincia, que han experimentado una mejora importante en esta campaña”.

La nueva campaña. Poniendo la vista en la próxima campaña 2013/2014, están agendadas conferencias específicas sobre costos, márgenes comparados, enfermedades, plagas y malezas.

Como siempre, productores, técnicos y empresarios tienen acceso gratuito con tarjeta de invitación de la organización o de las empresas auspiciantes. Se han distribuido en agronegocios, cooperativas de la ACA y casas de acopio. También en la página oficial de la jornada, www.agroverdad.com.ar

Agenda

Costos y márgenes del maíz. Comparación con la soja, Fernando García (Región Crea Córdoba Norte). Testimonio de un productor referente, Raúl Arinci (productor Crea y técnico) y su visión del futuro del cultivo de maíz, y cómo planificará las siembras venideras, acompañado por Rodrigo Bosch, de Nidera.

Enfermedades, plagas y malezas; agricultura por ambientes. Expondrán Roberto De Rossi (Universidad Católica de Córdoba), Juan Cacciavillani (consultor privado, de Ordóñez), Luis Lanfranconi (Inta-UCC), Federico Espina (A&T Asociados / Martín Artigue y Gabriel Tellería).

Espacio para empresas. Durante la jornada, habrá presentaciones de las principales compañías de insumos, semillas y servicios.

Fuente: La Voz

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio