AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: La siembra de trigo en la región caería 6 por ciento

La siembra de trigo en la zona central de la región pampeana comenzó “lentamente” sobre un área que sería 6 por ciento menor a la de la campaña pasada, según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. La dificultad para conseguir semillas de calidad y los altos rindes de indiferencia frenan por estos días las decisiones de implantación.

Si bien la región que ausculta el servicio GEA es la zona núcleo maicera y sojera, mientras que la principal zona triguera es la del sur de Buenos Aires, la tendencia es preocupante respecto de la voluntad de sembrar trigo en esta campaña.

Luego de varios años en los que intervino para transferir recursos de la producción a otros eslabones de la cadena, el gobierno anunció una serie de medidas para impulsar el área sembrada en esta campaña. Incluida, la rebaja indirecta de las retenciones a través de un sistema de reintegros.

Situación de stocks. Todavía es una incógnita cómo reaccionará el productor. El presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, aseguró ayer que no hay “ninguna posibilidad de que falte trigo” y que la cosecha de la campaña 2012-2013 alcanza para “cubrir el mercado interno y la exportación”.

Según datos del sector cerealero, el remanente de los exportadores (370 mil toneladas), los productores y la cadena de comercialización (3,93 millones de toneladas), suman 4,3 millones de toneladas, lo que cubre la demanda del mercado interno hasta el mes de febrero, cuando ingrese la nueva cosecha.

El año pasado, la Secretaría de Comercio Interior había dispuesto que del total de la cosecha, cerca de 5 millones se destinarán a abastecer el mercado interno y el resto tenga destino de exportación. Con ese marco, el sector exportador adquirió 5,1 millones de toneladas, de las que efectivamente exportó 3 millones y volcó 1,7 millón al mercado interno.

Inicios. La nueva cosecha viene con fórceps. El informe de la Bolsa de Rosario señaló que en la zona GEA el avance de siembra en la región del 25 por ciento sobre las 650.000 hectáreas de intención para el cereal en la zona núcleo, por debajo de las 690.000 hectáreas del año pasado”, se destaca.

Si se repasa el nivel de siembra de las últimas dos campañas, se observa que no ha sido posible recuperar el área de la campaña 2011/12, cuando se implantaron 821.000 hectáreas del cereal.

Agua y semilla. En este escenario arrancó la siembra de trigo de la campaña 2013/2014, con algunas ventajas como las muy buenas reservas de agua en los perfiles de la región y el hecho que, a diferencia de 2012, la cebada no se perfila como cultivo competidor del trigo.

Del otro lado, las principales limitantes que se manifiestan a la hora de decidir la siembra pasan por “la falta de semilla de calidad y los altos rindes de indiferencia”. En campos propios, estos costos oscilan entre 21 y 25 qq/ha, mientras que en campos alquilados se ubican entre 38 y 42 qq/ha, afirma el reporte.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio