AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: La foto del agro, con lentes diferentes

Mientras la Mesa de Enlace advirtió por la competitividad perdida, el Ministerio de Agricultura difundió “la segunda mejor cosecha de la historia”.

Con su aproximación a los consumidores, las centrales rurales salieron esta semana en busca de aliados para marcar los perjuicios que recaen sobre ambas puntas de la cadena, merced al proceso inflacionario.

Algo de esto pudo verse en el inicio de la “campaña de concientización” que los productores llevaron adelante en Córdoba y otras urbes, incluido el Obelisco porteño. En esos puntos ofrecieron algunos frutos emblemáticos para marcar la brecha existente entre los precios internos “en chacra” y los que se pagan en los mercados minoristas.

Todo esto en momentos en que el Gobierno nacional procura dar otra lección de congelamiento y control de precios (sin reconocer, por lo que aprecia, el verdadero origen de la inflación y sus alcances).

 

El mensaje de los productores, sin embargo, avanzó más allá de los síntomas que están en la superficie y del termómetro que mide la fiebre.

Los líderes de la Mesa de Enlace advierten que los problemas emergentes no sólo tienen hoy una raíz económica, sino también política. De allí el contenido de la carta que decidieron enviar a la presidenta de la Nación. En ella le transmitieron un pedido de reunión y un diagnóstico que no presenta la misma foto 
que esta misma semana publicitó la cartera agropecuaria nacional.

El organismo que preside Norberto Yauhar informó que la cosecha total de granos 2012/2013 alcanzará la segunda mejor marca de la historia, con 102,6 millones de toneladas. Si se mira el vaso medio vacío, son apenas 11 millones de toneladas más que el año pasado, cuando la sequía pegó de lleno en el país (sin contar, además, el desplome del área y la producción de trigo).

Lo verdaderamente preocupante para los productores es que los volúmenes de la cosecha están camuflando otros datos, como la pérdida de rentabilidad y un mayor número de actores en riesgo. Algunos analistas advierten que el Gobierno tomará nota demasiado tarde, cuando advierta una caída en la producción de granos de la campaña 2013/2014.

En la carta a Cristina, las entidades del agro señalan que luego de haber recorrido el país y de relevar la crisis que padecen los productores, querrían transmitirle la grave situación que atraviesa todo el interior productivo. “Es necesario que usted advierta que la agricultura, la ganadería, la lechería y las economías regionales necesitan recuperar en forma urgente la competitividad perdida”, subrayan.

La Mesa avanza también con un mensaje sobre el flanco político: “Las entidades agropecuarias que integramos la Comisión de Enlace hemos aprendido a convivir en el pluralismo y en el respeto a las diferencias; con ese espíritu hoy pedimos que atienda a nuestros reclamos y responda a las propuestas que le hemos hecho llegar en distintas oportunidades”.

Como en otras encrucijadas, el agro se ofrece como parte de las soluciones.

Fuente: La Voz

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio