AGRO 2.0

AGRO20 Argentina: La cosecha de soja ya vale u$s 2.000 millones más pero los productores no la venden

La soja parece cerrar el mes dándole buenas noticias a la Argentina. Al menos del lado de los precios. Ayer, en el mercado de Chicago, la posición más activa –marzo– subió 2%, o diez dólares en una jornada, para cerrar en u$s 543 por tonelada, el mayor valor en más de un mes y medio.

Con esa cotización, la cosecha argentina recuperó u$s 2.000 millones en valor, al saltar de un total de u$s 25.000 millones a u$s 27.000 millones, por el salto que la oleaginosa viene marcando en lo que va de 2013.
Las razones no son tan alegres y menos para los productores locales. Entre lo que más forjó el alza figura la preocupación por el clima en la Argentina. La falta de lluvias en una etapa clave de los cultivos –cuya siembra vino más que demorada por inundaciones– resulta clave en la actual recuperación de los valores internacionales del poroto.

Si bien se esperan lluvias para este fin de semana, en el mercado internacional comenzaron a encenderse señales de alerta sobre la disponibilidad de la cosecha sudamericana. Porque a los problemas climáticos locales, se suman tareas de recolección demoradas en los estados brasileños de Mato Grosso y Goias, lo que derivará en problemas logísticos.

En cuanto a la cosecha local, el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) estimó que se logrará una producción de 54 millones de toneladas. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, considera que se podrían producir unas 53 millones. La mayoría de los analistas ve un piso de 50 millones, si es que los problemas climáticos consecutivos –inundaciones y ahora falta de lluvias necesarias para aliviar el calor de más de 40ºC que se verifica en los campos de la zonas productivas– terminan dañando los rindes. Y consideran que, como siempre, el factor de oferta será determinante para el tema precios.

Ayer, de la mano de Chicago, las cotizaciones de la soja a nivel local se ubicaron en u$s 367 por tonelada para la soja Rosario disponible (o sea de la anterior campaña) y en u$s 337 para la de entrega en mayo, o de la nueva cosecha.
Las cotizaciones son más que interesantes pero siguen sin atraer la atención de los productores, que todavía retienen entre 1,2 millón y 2 millones de toneladas de la vieja cosecha para acoplar con los nuevos negocios.

Según el último dato oficial disponible, la exportación y la industria del crushing (subproductores de harinas y aceites de soja) adquirieron de momento unas 38,8 millones de toneladas de soja del ciclo 2011/12. Según las estimaciones oficiales, esa campaña dejó 40 millones de toneladas, tras una cruenta sequía, por lo que casi no habría soja disponible, según esos cálculos.

Pero tal vez lo más llamativo sea las pocas operaciones que se registran de la nueva cosecha, que comenzará a estar disponible desde marzo.

En ese sentido, y según los últimos datos oficiales disponibles, al 23 de enero, la exportación y la industria declararon haber comprado 5,5 millones de toneladas de soja nueva, la mitad de lo que habían logrado captar a esta misma altura del año pasado (algo más de 11 millones de toneladas).

De ese total de este año, se hicieron negocios a fijar (o sea con precio no determinado al momento de la operación) por 1,2 millón de toneladas, contra las 3,2 millones que se habían fijado a igual fecha de 2012.
A la hora de señalar los motivos que llevan a los sojeros a ese comportamiento, los analistas esgrimen que la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue es el principal elemento.

Y sostienen que el productor vende su soja en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) con un contrato en dólares, que se lo liquidan en pesos al dólar oficial. Como con esos pesos, el mismo productor quiere hacerse de dólares para no perder dinero, ir a encontrarlos en el mercado paralelo tiene que pagarlos 60% más. Así, ejemplifican, por una tonelada de soja mayo (u$s 337), el productor recibe $ 1.678. Si fuese a comprar dólares al mercado paralelo, le quedarían u$s 212 por esa tonelada.

“Nadie está dispuesto a entregar la soja por ese valor”, comentan los analistas y corredores, para los que el valor de la “soja blue” se ha convertido en un dolor de cabeza

Fuente: Agromeat

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio