AGRO 2.0

AGRO20 Argentina: La cosecha 2013 en Río Negro será de 1,3 millones de toneladas.

La producción de peras y manzanas en Río Negro durante la temporada 2012/13 está proyectada en 1.306.263 toneladas. La cifra refleja una caída del 9,4% en comparación con los datos del período anterior y del 10,3% respecto de la temporada 2010/11.

De ello da cuenta un amplio estudio realizado por autoridades de la provincia de Río Negro y técnicos del área de estadística de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y presentado ayer en la Secretaría de Fruticultura.

En el documento se destaca que para lograr un análisis algo más completo de la producción se debe tener en cuenta que la superficie implantada en Río Negro este año experimentó un incremento del 5,2% dado por la incorporación de las plantaciones que cumplieron diez años. Si se considera el número de plantas, el aumento alcanza al 8,4%, ya que estas nuevas producciones son generalmente de alta densidad.

Otro indicador a considerar son los rendimientos efectivos logrados, es decir, cuántas toneladas se obtienen por hectárea. Si se compara esta variable en la temporada 2012/13 respecto de la 2011/12 se aprecia que la caída observada en la producción total se ubica en el 13,9%.

Cuando se evalúan estos datos no hay que dejar de considerar que el pronóstico de cosecha 2011/12 fue presentado a principios de enero de este año, previo a dos importantes tormentas de granizo que afectaron amplias zonas de producción. De ahí que, en muchos casos, no sea representativo hacer una comparación entre ambos períodos.

La relación que más se ajusta para el análisis surge de comparar las proyecciones 2012/13 con el pronóstico promedio del último quinquenio. En este caso, la cosecha de peras y manzanas que se avecina se ubica un 4,6% por debajo de la media de las últimas cinco temporadas.

El trabajo oficial destaca, por otro lado, que la producción de manzanas de la próxima temporada se proyecta en 716.769 toneladas. Este volumen representa una caída del 6,9% respecto del 2011/12 y del 5,4% en comparación con el promedio estadístico de los últimos cinco años. En términos de rendimientos efectivos, considerando los cambios en la superficie productiva ya mencionados, el desplome interanual se ubica en el 20,2%.

En el caso de las peras el pronóstico prevé una producción de 589.494 toneladas, cifra que refleja mermas del 12,3% respecto de la temporada anterior y del 3,5% cuando se la relaciona con el promedio correspondiente a los últimos cinco años. En términos de rendimientos efectivos, la caída representa el 17,9%.

Calibres

Un capítulo aparte se debe realizar para evaluar los tamaños esperados de los frutos a cosechar.

El estudio Sefrn-UNC señala en este sentido que “es factible afirmar que hay una disminución generalizada de tamaño para todas las variedades contempladas, lo que implicará un menor porcentaje de frutos recolectados en las primeras pasadas de cosecha en manzanas y peras”.

Los porcentuales de fruta que se espera recolectar en cada pasada en comparación con las estimaciones de la temporada anterior también son un punto a desarrollar. En el caso de la pera Williams, el porcentaje de frutos con tamaños comerciales 100 o menores estimado al momento de la primera pasada será inferior al de la temporada precedente, llegando a un 14% y a un 22% en la semana siguiente. Para lograr el tamaño adecuado, la última pasada abarca el 64% de los frutos, un valor elevado si se consideran las estadísticas consolidadas en los últimos años.

¿En qué incide este indicador? Para este interrogante hay, por lo menos, dos respuestas importantes.

• Si el grueso de la cosecha de Williams se recolecta en la última pasada, los exportadores no podrán ingresar con su oferta en los mercados de ultramar en la “ventana” en que mayores precios reflejan las góndolas, que es sobre el inicio de la temporada del hemisferio sur. La mayor parte de los empresarios preveía adelantar la cosecha para ganar con la primicia de fruta en el mercado. Con este escenario todo cambia.

• Por otra parte, el hecho de contar con un gran volumen de Williams para cosechar sobre el final de enero complica la logística de servicios ya que esta especie “choca” con la entrada de manzana Gala al galpón de empaque.

Según refleja el informe oficial, en general todas las variedades presentan problemas de calibres.

Para mejorar esta condición, el Valle debería esperar que cesen los fuertes vientos y llegue el calor a la región. Estas dos variables todavía no han aparecido, lo que acarrea complicaciones a la hora de buscar tamaño y calidad sobre la oferta a cosechar.

El trabajo

Según se detalla en el informe, los trabajos a campo para la presentación de este riguroso estudio se iniciaron el 30 de noviembre y se extendieron hasta el 13 de diciembre y consistieron en el recuento de frutos por planta y en el registro del diámetro de los mismos. Además, se tomó registro del distanciamiento entre plantas y filas, la apreciación de la carga y el tamaño de los frutos, así como observaciones sobre características del monte frutal como raleo, porte de los árboles, problemas sanitarios y de suelo, daños por granizo y heladas y poda, entre otros aspectos.

Las predicciones se realizaron para las variedades de manzana Red Delicious (con sus clones mejorados) y Granny Smith y las variedades de peras Williams, Packham’s Triumph y Beurré D’Anjou. Para cada variedad el relevamiento de información y la estimación de producción se realizaron por estratos de edad: de 10 a 19 años, de 20 a 29, de 30 a 39 y de 40 o más años para Williams, Packham’s Triumph y Beurré D’Anjou, mientras que para Gala y sus clones los estratos de edad fueron de 5 a 9 años, de 10 a 19 y de 20 o más años.

Neuquén no aportó

Como ocurrió en otros años, Neuquén no participó de este importante trabajo estadístico.

Si bien su oferta de pomáceas es inferior a la producción que obtiene todos los años Río Negro, los datos de Neuquén no dejan por ello de ser importantes cuando se desea realizar un análisis comercial de la actividad en todo el Valle del Comahue.

En la actualidad Neuquén produce un promedio de 200.000 toneladas de peras y manzanas.

Sin los pronósticos de cosecha de esta provincia, el estudio queda incompleto.

Según señalaron fuentes oficiales que participaron del trabajo, la respuesta del gobierno provincial ante el requerimiento de los fondos para concretar el pronóstico de cosecha para la presente temporada fue: “Lamentablemente no contamos con presupuesto”. Ni siquiera la voz del actual secretario de Fruticultura de Río Negro, Julián Álvarez, quien vive desde hace décadas en Neuquén y tiene importantes contactos políticos en la provincia, pudo torcer la voluntad oficial.

 

Según pudo saber “Río Negro Rural”, el costo total para realizar este trabajo representaba para la administración Sapag alrededor de 35.000 pesos, un valor seguramente mucho menor que el sueldo que cobra todos los meses el ministro Leandro Bertoya, que es quien, paradójicamente, debe resguardar los intereses de la fruticultura de su provincia.

Este tipo de actitudes muestra, en definitiva, la importancia que tiene la actividad para algunos funcionarios provinciales. Autor: javier lojo Fuente: diario Río Negro Rural.

Fuente: Revista Agrovalle

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio