AGRO 2.0

AGRO20 AGRICULTURA: AGROBANCO otorga crédico de S/.600 mil para cultivo de arándanos

El Banco Agropecuario ¨AGROBANCO¨ otorgó un crédito por S/. 600 mil para financiar tecnología de punta en la producción,  empaque y enfriamiento de arándanos en el valle de Lunahuaná, en Cañete.

El crédito fue otorgado a la empresa Agrícola Isabel SAC, que maneja 15 hectáreas en valle sureño, para complementar el desarrollo de actividades de procesamiento y gastos de habilitación de 6.2 Has de arándanos.

La empresa es liderada por el ingeniero Pío Rosell Migone, quien ha logrado adaptar tecnología de riego israelí a las necesidades del cultivo y realidad de la zona, diseñando y poniendo en funcionamiento un sistema computarizado de riego "por pulsos". Este último consiste en aplicar agua a los surcos en intervalos de tiempo cortos, pero frecuentes por medio de un dispositivo que abre y cierra las compuertas en respuesta a una serie de sensores que miden el nivel de humedad de las zonas radiculares.

Durante la cosecha, la cámara de frío permite mantener los frutos "en campo" a una temperatura de -2°C con el fin de seleccionar la fruta y empacarla para cumplir con los volúmenes de entrega semanales y hacer un proceso de exportación óptimo, ya que esta fruta es transportada directamente por vía aérea, principalmente a Europa. 
El fundo está ubicado en una zona de clima excepcional para el cultivo de berries, donde el rendimiento inicial en el caso de los arándanos es de 4 TM/Ha a los 3 y 4 años y de 16 TM/Ha a los diez.

Según Agrobanco, la devolución del crédito (programada a 4 años) está garantizada por la experiencia en el manejo del cultivo de los administradores de Agrícola Isabel SAC y de sus socios en el negocio, Camposol (encargada de la seguridad en la comercialización) y Special Fruit NV de Bélgica (de la venta al mercado europeo).

El AGROBANCO considera que el cultivo de arándanos, con el soporte técnico y manejo agronómico adecuados, empleando riego tecnificado, ganando terrenos difíciles y generando planes de negocio rentables, es una alternativa real para optar por la diversificación de cultivos, en reemplazo de productos que en la actualidad no son rentables.  La diversificación es una opción para pequeños productores de trigo, maíz o criadores de vacunos.

Datos:

- En Perú hay entre 800 y 1,000 Has cultivadas con berries. En tres año la cifra se triplicaría, alcanzando 3,000 Has.

- Perú puede ofertar arándanos al mercado externo entre los meses de setiembre a noviembre, donde los precios alcanzan los USD 25 por Kg.

- El costo de instalación de una Ha de arándanos es de S/90 mil y su recuperación se logra en cuatro años.

- Una Ha de arándanos alberga 5 mil plantones y cada uno cuesta S/14. Un arbusto de arándano puede alcanzar una vida productiva de 20 a 30 años.

Fuente: agraria.pe

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio