AGRO 2.0

AGRO 2.0; UN POTENCIAL IMPRESIONANTE, SI LO ENTENDEMOS…

“…aparentemente con cierto retardo y menor tasa de crecimiento, es muy posible aventurar que el gran protagonista en el final de la década actual y en la próxima será el gobierno del conocimiento organizativo”. Eduardo Bueno Campos Director del Instituto Universitario de Investigación (IADE) de la Universidad Autónoma de Madrid

En anteriores post de mi blog he escrito algunas generalidades sobre la sociedad del conocimiento, sobre innovación y últimamente una propuesta para pensar en red; siempre en el intento de conectarlos con el tema sábila, con relación a nuestra organización y en el marco que “debiéramos mirar el asunto”. Seguramente temas que para muchos son la cotidianeidad pero para la mayoría son temas “complejos” y además “muy largos y tediosos para leer”, como me lo han expresado.

No podía dejar terminar el 2008 sin escribir unas líneas sobre los esfuerzos realizados, y que por lo visto como en otros sectores, no hay mucho para mostrar, especialmente por lo que se ha hecho, con la intención de no hacer o no dejar hacer, algo también muy común en algunas personas.

Pero como la buena energía es la que debe primar, me propuse en el intento y decidí basarme especialmente en un experto sobre la materia y especialmente con experiencias positivas, para “soportar” si es el termino, la necesidad de que “nuestro gremio” tenga mas luces sobre el futuro de la organización, entendida esta como finalmente “se conforme en conjunto” dentro de las propuestas hasta ahora realizadas por algunos del sector productivo y esencialmente por el gobierno nacional, MADR y la coordinación y secretaria técnica.

Estas líneas están hechas básicamente sobre la entrevista realizada a dos personajes así considerados y sus obras; el primero fue "Gestión del Conocimiento: del mito a la realidad" un documento que presenta un completo recorrido dentro de una temática tan vasta como lo es el Conocimiento; en donde su autor, Domingo Valhondo “releva definiciones, categorías y procesos del Conocimiento, brinda también una detallada reseña histórica, donde aborda las principales ramas de la epistemología tanto del pensamiento filosófico de oriente, como del de occidente. Dedica además dos capítulos al Capital Intelectual y a la importancia del factor humano en la empresa actual; para luego adentrarse en uno de los puntos que considera clave en el desarrollo del conocimiento: LA INNOVACIÓN”. Valhondo señala como objetivo de su obra el de "ayudar a tener una visión de lo que nos ofrece hoy día la Gestión del Conocimiento y destacar las tendencias que pueden concretarse en los próximos años y las pautas de cómo abordar iniciativas en la empresa." Por lo tanto, plantea como premisa de este libro definir ¿Qué es realmente la gestión del conocimiento aplicada a la empresa?

Como se trata de organizar nuestras empresas, nuestras asociaciones y nuestros afiliados o asociados o federados; en todos los componentes de la cadena productiva, – entiéndase CULTIVO – TRANSFORMACION – COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION - y dentro de una estrategia que permita ser competitivos; retomo las palabras del experto cuando se refiere al como englobar los elementos esenciales para responder al interrogante.

Para El, “Hablar de la gestión del conocimiento aplicada a la empresa implica la inmediata alineación de los objetivos de la gestión del conocimiento con los de la empresa. Esto, que dicho así suena un tanto abrupto, no es tan complicado. Conceptualmente significa identificar las expectativas de los grupos de interés de la empresa: accionistas, clientes, socios, empleados, sociedad, etc., y establecer los programas de gestión del conocimiento que contribuyan a satisfacer estas expectativas. Una cuestión fundamental: hay que definir indicadores que permitan establecer la relación causa-efecto entre los programas y los resultados obtenidos. La bondad de estos indicadores (pocos, pero certeros), es probablemente la mayor dificultad con que nos encontraremos.

Y ese es el punto, ¿Cuál es realmente el conocimiento que como agremiados necesitamos para consolidar nuestra organización; seguimos anquilosados en el siglo XX, pensando que el internet no funciona; que lo que allí se encuentra “es pura carreta”; o que no es necesario para llevar a cabo empresas? ¿Será que esa decisión sobre agruparnos y concebir razones de ser comunes, es lo que no Nos permite avanzar como tal?

Una de las preguntas que le hacen en la entrevista se refiere directamente a Nosotros, ¿qué experiencias podría aportar a modo de consejo para nuestras empresas que recién comienzan a gestionar su conocimiento? Su respuesta es contundente…“A mi modo de ver hay dos aspectos que pueden favorecer la gestión del conocimiento en América Latina. Uno es la predisposición para compartir -verbo fundamental- que es más clara que en otras regiones, por ejemplo Europa; y el otro es el que existen profesionales muy cualificados, capaces de hacer avanzar las iniciativas de gestión del conocimiento a poco que los gestores de las empresas apoyen las mismas. Hay un gran potencial en este sentido.

En otros apartes el experto afirma…”Para muchos, Capital Intelectual y Activos Intangibles son equivalentes y tienen que ver con los conocimientos de las personas, con el saber hacer de la empresa, con su imagen, con la satisfacción de los clientes, etc. La gestión del conocimiento apunta hacia la consecución de objetivos estratégicos de la empresa y resulta que los Activos Intangibles son cada vez más "tangibles", en el sentido de que se empiezan a medir, se evalúan las tendencias, se potencian y todo ello es gestión del conocimiento.

Se menciona con frecuencia la trilogía formada: Personas, Procesos y Tecnología como los pilares de la gestión del conocimiento. Yo propondría un cambio que consiste en sustituir Tecnología por Contenidos (entendidos como todo el conocimiento explícito de una organización), de modo que la trilogía quedaría configurada con Personas, Procesos (nótese que no son conocimiento explícito) y Contenidos. La Tecnología se constituye en un elemento facilitador que lo impregna todo, que en la práctica no es posible hacer nada serio sin ella, pero que conceptualmente puede considerarse como una pieza aparte. Creo que la visión previa se impuso por confundir Contenidos con Tecnología.

"La Tecnología se constituye en un elemento facilitador que lo impregna todo, que en la práctica no es posible hacer nada serio sin ella, pero que conceptualmente puede considerarse como una pieza aparte. Creo que la visión previa se impuso por confundir Contenidos con Tecnología."

Finalmente y pensando en el que hacer en 2009; ¿será necesario convencer a los “Gurúes” del MADR de la necesidad de participar en estas temáticas, en serie y en serio? ¿Será que este lenguaje no es necesario? ¿Será que aun hay gente en la dirección de estas iniciativas que a través de estos medios se logran “enormes mejoras y reducción de costes de todo lo que se refiere a movilidad y, por otro lado, el avance imparable -aunque todavía no se ven los auténticos beneficios- de la construcción de estructuras semánticas en las organizaciones, que permiten la creación de mapas de conocimiento que hagan honor a su nombre: guiar a quienes buscan conocimiento a donde éste se encuentra y a quienes saben.

¿Sera que como lo afirma el experto, seguimos pensando que eso no es aun para nosotros, cuando es política de estado? y según el experto consultado… “la Gestión del Conocimiento pasó la etapa infantil de las falsas expectativas (rápido crecimiento cuando se creía que adquirir tecnología para la gestión del conocimiento era gestionar el conocimiento), que dio lugar a la etapa del valle de la desilusión (darse cuenta de que la gestión del conocimiento es algo más complicado que adquirir la tecnología). Esta etapa ha sido, a mi entender, superada, y nos encontramos en la pendiente de crecimiento sostenido que debe llevarnos a largo plazo a que la gestión del conocimiento sea una práctica indiferenciada de la gestión de las empresas, es decir, asimilada como una actividad natural del quehacer diario.

!UN FELIZ Y DE MUCHA VENTURA 2009¡

Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el diciembre 30, 2008 a las 9:18pm
Hola, Francisco, Felipe, todos los de mas…

El ejercicio hasta ahora realizado es fascinante y sus deseos, según sus mensajes lo hacen sostener; pero la emoción debe continuar y especialmente en lo que “SE OFRECE” para que “SE APRENDA” y luego se pueda utilizar para beneficios propios y colectivos; ese es el comienzo…Tanto "Recomendaciones para quien por primera vez llega ..." como el grupo "APRENDE A USAR AGRO 2.0", son la base para quien esté interesado en aprender – y quien ya lo sabe podrá ir “enseñando” que mas sucede o que se puede hacer en EL COMO aprender a utilizar las herramientas de la plataforma. Darse de alta en un mapa geolocalizable, e iniciar las posibilidades de crear grupos e invitar colegas, crear foros, responder a otros miembros, etc..., es “ADENTRARSE” en el espacio cibernético e informático.

¡Y YA¡

Comenzamos una nueva etapa, es clave CREAR la necesidad de que existan líderes dentro de AGRO 2.0 que sean capaces de liderar el cambio y aprovechar las oportunidades de la colaboración online; es clave la propuesta de desarrollar secciones moderadas o privadas donde puedan hablar de temas exclusivos de colectivos, pero es clave “MOSTRAR CON EJEMPLOS” las herramientas para que QUIENES LOS LIDEREN puedan "ayudar a tener una visión de lo que nos ofrece hoy día la Gestión del Conocimiento y destacar las tendencias que pueden concretarse en los próximos años y las pautas de cómo abordar iniciativas en la empresa."

Por lo tanto, comenzar a definir, qué es realmente la gestión del conocimiento aplicada A NUESTRAS ORGANIZACIONES, a la empresa como tal debe ser un objetivo.

Ojakla que este año sea trimestral para que podamos ir "mostrando" resultados.

Millones de gracias…

¡Feliz 2009¡
Comentario por Francisco Larios Sanchez el diciembre 30, 2008 a las 12:17pm
Estimado Jesús creo que con tus palabras solo podemos animarnos para desarrollar mas AGRO 2.0 y ofreceros herramientas que os posibiliten a todos desarrollar ese conocimiento colaborativo.. quizás también es importante desarrollar secciones moderadas o privadas donde puedan hablar de temas exclusivos de colectivos, como primer paso para que estos colectivos vean el potencial de la herramienta. Estoy seguro que en poco tiempo harán públicas sus secciones y sus perfiles

Felices Fiestas, Estoy convencido de que el 2009 nos traerá los resultados del duro trabajo del 2008
Comentario por Felipe Miranda el diciembre 29, 2008 a las 9:52pm
Gracias por la reflexión Jesus. Prontamente escribiré un post que llevo pensando hace unos días con relación a necesidad de que existan líderes dentro de las redes sociales que sean capaces de liderar el cambio y aprovechar las oportunidades de la colaboración online.

Saludos!
Felipe

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio