AGRO 2.0

AGRO 2.0 USA: Tall Spindle, el sistema de cultivo en pomáceas que conquista EE.UU.

Permite reducir hasta un 50% los costos por mano de obra en el cultivo de pomáceas
Actualmente casi un 90% de los productores de pomáceas en EE.UU. han adoptado el sistema “Tall Spindle”, el cual consiste en cultivar árboles de manzanas peras de aproximadamente 3 metros de altura, poco frondosos y angostos, de modo que cada fruto reciba buena luz y sea fácil de cosechar. manzanas
Durante su presentación en el Seminario Internacional de Pomáceas de Chile, evento organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G (ASOEX), el experto en la materia, Robinson Lee Terence, de la Universidad de Cornell (EE.UU.) presentó una serie de puntos a considerar de este sistema, entre los que destacó altos rendimiento, reducción de horas laborales, mejor calidad y uniformidad de la fruta.
“Este sistema permite buena exposición a la luz solar, debido a que son [los árboles] muy angostos, estrechos”, dijo.
El experto puso gran énfasis en los beneficios que ofrece este sistema de cultivo. Éste permite mecanizar los procesos de cosecha y disminuye los costos en mano de obra, los tiempos de cosecha y el daño en la fruta gracias a la maquinaria moderna.
Hoy en día, los diversos sistemas de cultivo se adaptan a las necesidades de éstos, sin embargo, Robinson asegura que el sistema Tall Spindle garantiza frutos de calidad, podas más rápidas y una mecanización eficiente, todo gracias a las características de los árboles.
“Aunque pueda manejar 5 mil matas por hectárea, la alta densidad de las plantas no es rentable. Altos rendimientos requieren alta intercepción de luz, el equivalente a un 70-75% de exposición”.
“Los huertos pedestres no tienen suficiente intercepción de luz, a menos que la distancia entre las hileras sea de 2,5 metros. La calidad de la fruta y su uniformidad dependen de la distribución de la luz en la copa del árbol. Copas muy simples y angostas son más adaptables a la mecanización, a diferencia de las anchas que lo hacen más difícil, considerando podas de invierno, raleo, poda de verano, construcción de la espaldera, cosecha”, dijo.
Terence-Lee-RobisonDe este modo, recalcó que lo ideal es tener una densidad de 2500 a 3000 hectáreas, con árboles de 3,30 metros de altura máximo, con 15 a 18 ramas laterales simples y una distancia entre hileras de 2,5 metros aproximadamente.
Asimismo, el representante de EE.UU. entregó las claves para tener una producción óptima desde el comienzo.
“Lo primero, es no cortar el eje al plantar, arquear las ramas en los dos primeros años y renovar las ramas. Ninguna rama es permanente. Cuando éstas, en mi opinión, alcanzan los 2 centímetros de grosor, son candidatas a la poda”, señaló.
De esta manera, Terence hizo referencia a los distintos tipos de plataformas existentes para cada sistema de cultivo, destacando que con Tall Spindle, el proceso de cosecha es mucho más rápido e incluso, si se tiene una buena cuadrilla, el daño en la fruta puede reducirse de un 20% (en cosecha con escalera) a un 6-7% mediante maquinaria con succión.
“Las plataformas motorizadas pueden mejorar la eficiencia de la cosecha de un Tall Spindle entre un 15-25%, a diferencia de la cosecha con grúas que toma demasiado tiempo por hectárea”.
“Así, mediante la mecanización y copas angostas, una cuadrilla podrá trabajar al mismo paso en plataformas, haciendo que el proceso de cosecha sea más rápido y reduciendo el costo de mano de obra hasta un 50%”.
Finalmente, Terence señaló que este sistema podría ser aplicado en Chile, pero habría que hacer las pruebas correspondientes, debido a que en el país son recurrentes los problemas por golpes de calor y quemaduras del sol.-

Visitas: 145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio