AGRO 2.0

AGRO 2.0 USA: Nuevas armas para combatir enfermedad que afecta al cultivo de pecana

Agregar níquel y fosfito a la pulverización de un fungicida existente podría ayudar a los productores de pecana a combatir una de las enfermedades más destructivas que afectan a este cultivo. Pecana
Provocada por el hongo Fusicladium effusum, la roña (pecan scab) se ha transformado en un dolor de cabeza para los productores de pecana en el sudeste de EE.UU. Cuando ésta aparece de forma más severa – generalmente cuando hay niveles muy altos de precipitación – reduce el tamaño de los frutos y puede destruir, por completo, el cultivo.
Ante esta situación, investigadores en el Laboratorio del Sudeste para la Investigación de Frutas y Frutos Secos en el estado de Georgia (EE.UU), mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA), están trabajando en un método para mitigar los efectos de la enfermedad en el cultivo. Para ello están utilizando tratamientos de níquel y fosfito, junto a otros enfoques, para reducir su impacto.
Uno de estos investigadores es Bruce Wood. De acuerdo a lo reportado por el ARS, Wood junto a su equipo de trabajo determinaron que tratar la copa de los árboles de pecanas con una pulverización de níquel no sólo mejora la salud del árbol y aumenta su resistencia a la enfermedad, sino también provee un efecto secundario al reducir el crecimiento y propagación del hongo.
“Combinamos níquel como un suplemento nutricional con fungicidas y lo aplicamos como aerosol en los huertos comerciales”, detalló Wood.
“En el cultivo Desirable, la reducción de la severidad de la enfermedad debido al níquel varió entre un 6 y 52%. El peso del fruto y el núcleo de relleno también mejoró, aparentemente por un mejor control de la enfermedad”, agregó.
En el caso del fosfito, la investigación desarrollada por el patólogo en plantas Clive Bock y sus colegas reveló que éste controló la enfermedad en las hojas de los árboles y en los frutos secos tempranos de la temporada. También redujo la enfermedad en los frutos secos maduros, pero no tan bien como el fungicida típicamente usado (hidróxido de trifeniltino), detalló el ARS.
Cabe señalar que, según demostró una investigación previa realizada por científicos del ARS, la enfermedad sólo causa problemas de apariencia en los frutos secos más tardíos de la temporada, y no tiene ningún efecto en la calidad ni en el rendimiento del cultivo.
Según lo informado, a nivel de pruebas de campo, los investigadores aplicaron el fosfito directamente sobre el hongo en concentraciones semejantes a aquellas usadas en el laboratorio.
De acuerdo a Bock, el fosfito provee de otra opción química para los productores, ya que éste es especialmente útil dado que el hongo ha desarrollado resistencia a algunos fungicidas actualmente utilizados.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio