AGRO 2.0

AGRO 2.0 URUGUAY Piden que se promueva el consumo de carne de conejo

La gremial que nuclea a los cunicultores entiende que es positiva la reciente medida del gobierno de exonerar el pago del IVA en la comercialización de la carne de conejo, no obstante puntualizaron que con eso “no alcanza” para que se incremente la demanda y así la producción.

“Parece una buena medida, pero todavía no hemos notado su impacto. Igual, lo que más hace falta es una buena campaña de promoción de las bondades que tiene esta carne”, comentó ayer a El Observador Lauro Da Luz, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec).

Además, indicó, “el propio gobierno podría impulsar la demanda utilizando esta carne en sus planes de asistencia social”, gestionando que se utilice la carne de conejo en las canastas sociales, en comedores y hogares de ancianos y en los hospitales públicos, dijo a modo de ejemplo.

Consultado en el marco de la 29a Expo Otoño de Conejos que culminará hoy en la Rural del Prado –en el marco de la Semana Criolla de la Intendencia de Montevideo–, Da Luz explicó que “si la carne se pide y vende más vamos a poder aumentar la producción y mejorar los ingresos”.

Agregó que este sector de la granja está conformado por muy pequeños productores que están recibiendo unos $ 50 por kilo de conejo en pie.

Como cada conejo va a faena con 2,5 kilos tras 80 días de cría cada ejemplar genera unos $ 125. Eso en el mejor de los casos cubre el costo productivo considerando inversiones en genética, sanidad, alimentación e infraestructura.

“Estaríamos precisando unos $ 10 más por kilo para tener un margen seguro”, reflexionó.

La carne de conejo se vende en los supermercados a $ 195 el kilo. De cada conejo se obtiene 1,7 kilos de carne y eso da para que se alimenten cuatro personas, con una carne sabrosa, de fácil cocción y adaptable a varios acompañamientos, que además es muy sana, remarcó.

Según Da Luz, comparada con la de pollo, vacuno, ovino y cerdo, posee menos kilocalorías, más proteina, menos grasa y un menor índice para el colesterol.

Fuente: elobservador.com.uy

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio