AGRO 2.0

AGRO 2.0 RUSIA: La ex URSS, otro gigante que despertó

Un par de décadas atrás, en la historia de la comunidad agrícola mundial, la Unión Soviética (URSS) era uno de los principales importadores de alimentos. Trigo, maíz, carnes, aceites y harinas eran los principales commodities importados por el viejo Kremlin. La Argentina tenía con Rusia una alianza muy fuerte que era vista con mucho recelo [...]
Un par de décadas atrás, en la historia de la comunidad agrícola mundial, la Unión Soviética (URSS) era uno de los principales importadores de alimentos. Trigo, maíz, carnes, aceites y harinas eran los principales commodities importados por el viejo Kremlin. La Argentina tenía con Rusia una alianza muy fuerte que era vista con mucho recelo por los Estados Unidos. Junto con la antigua Comunidad Económica Europea y la URSS, más de 70 por ciento de nuestras exportaciones se embarcaban a esos destinos.
Hoy, luego de los fuertes cambios en el mundo, las grandes potencias importadoras del pasado son hoy las principales potencias exportadoras, y lo seguirán siendo en el futuro.
El caso de la FSU-12 (ex Unión Soviética) es el más impresionante y trascendental; lo es desde el punto de vista de su inserción en el comercio agrícola mundial, no como importador sino como exportador. En estos momentos la ex URSS es uno de los principales exportadores de granos del mundo, compitiendo de igual a igual con Estados Unidos.
Ha logrado imponerse como el segundo exportador mundial de maíz detrás de los Estados Unidos. La FSU-12 exportara este año casi 21 millones de toneladas de maíz, de los cuales 18 millones corresponden sólo a Ucrania. Mientras que Brasil es desplazado al tercer lugar con exportaciones por 20 millones de toneladas y la Argentina, que supo ser el “eterno segundo” detrás de Estados Unidos, queda relegada al cuarto puesto con 18 millones.
El modelo Argentino ha ido contra la corriente mundial en esta última década; mientras países como Ucrania, que no cuentan con adecuada infraestructura y logística para

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio