AGRO 2.0

AGRO 2.0 República Dominicana: Lanzan proyecto de producción sostenible de cacao

El Ministerio de Agricultura estableció junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un nuevo proyecto que tiene como objeto principal asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los productores de cacao en el país y la región.
 La alianza busca facilitar e identificar las acciones claves para la inter institucionalidad que posibilite la expansión y elaborar un plan de acción para lograr mejores medios de vida para los involucrados en el sector cacaotero.
 Para ello  se realizó un taller “Plataforma Producción Sostenible de Cacao en la República Dominicana”, que propicia un espacio de diálogo y construcción de agenda entre autoridades de sector público y privado, para la formulación de un plan en la producción 2014-2018.
 El objeto es asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los productores de cacao, mediante prácticas que incrementen sus oportunidades, propicien su desarrollo humano y maximicen los beneficios al medio ambiente, producidos por el manejo apropiado del cultivo.
 El proyecto esta  dividido en dos fases, la primera es para conocimiento de las limitaciones ambientales, coordinación para mejorar los medios de vida y movilización de los recursos para su ejecución.
 Posteriormente, en una segunda fase, se pretende ejecutar el plan de acción con el fin de mejorar las oportunidades económicas, medioambientales y de desarrollo, incrementando la producción y la productividad de las fincas, al mismo tiempo que aporta a la reducción de la pobreza de los productores de cacao dominicanos.
 José González, director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura informó que con el lanzamiento de está plataforma se busca proveer los recursos técnicos y acciones necesarias para garantizar la sostenibilidad de los productores de cacao de la República Dominicana.
 A su vez, dijo que con la aplicación de este proyecto se explora para conocer y mejorar las técnicas de producción cacaotera a nivel mundial, asegurando la rentabilidad del producto dominicano. “El cacao es un cultivo que siempre se ve amenazado por factores exógenos que se escapan de nuestro control, como es el caso de fenómenos naturales que nos golpean cíclicamente y de igual manera la cotización en los precios diarios en las bolsas internacionales, donde se toma más en cuenta las informaciones que a los propios productores¨, puntualizó.
 González dijo que los técnicos de la entidad se encargarán de dar las informaciones que necesite el PNUD, con las conclusiones claras y precisas que indiquen las fortalezas y debilidades del subsector para hacer las inversiones puntuales. ¨En la Dirección de Cacao tenemos dos líneas de base para la sostenibilidad de la producción, que son una mejor rentabilidad y perdurabilidad del cacao dominicano en los mercados internacionales¨, dijo.
 El foro en el que participaron  técnicos, profesionales, comercializadores y productores de cacao, se  celebró  en el Salón Caribe del Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, durante los días   12 y 15 de diciembre.
 En 2007, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció la “Alianza por el Cacao”, junto a Mondeléz Internacional y otras organizaciones.
 Esta alianza tiene el objeto de asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental de productores de cacao y sus comunidades en varios países del mundo, como Ghana, India e Indonesia y se ha ampliado, a partir del 2013, ala República Dominicana.
 Fuente: Departamento de Información y Relaciones Públicas| Autor: Ministerio de Agricultura de República Dominicana

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio