AGRO 2.0

AGRO 2.0 REGIÓN ANDINA: Biocomercio: Una alternativa de producción

Contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, procurando una distribución justa y equitativa de beneficios, es el objetivo del “Programa de financiamiento para negocios basados en la Biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina”.
El proyecto inició en el 2011 y se desarrolla de manera simultánea en Ecuador, Perú y Colombia. Es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEP) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). La Corporación Andina de Fomento (CAF) entidad ejecutora a nivel regional. En Ecuador, la unidad ejecutora es Corpei, en estrecha relación con el Ministerio de Medio Ambiente. Biocomercio, es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento, comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies y ecosistemas), bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Este programa culmina en diciembre del 2014, por lo que se está revisando lo que falta, dejando establecida y diseñada una serie de aspectos para encaminar el proyecto, para que no pase lo que sucedió años atrás cuando el proyecto fue financiado por Naciones Unidas (Untad), se terminaron los fondos y luego el proyecto murió, por lo que hubo un gran receso de aproximadamente seis años. “La idea es que quede institucionalizado dentro del mismo gobierno, que el ministerio del Ambiente defina cómo va a operar”, dijo Giovanni Ginatta, coordinador del Proyecto Biocomercio en Ecuador.
Agregó que se han ido construyendo herramientas, por ejemplo, analizar principios y criterios del Biocomercio, ya que no solo es financiar la actividad sino también evaluando la sostenibilidad de la compañía, es decir cómo está en materia social, ambiental, económica; asesorarlos porque pueden tener debilidad comercial y se les ayuda para asistir a las ferias en coordinación con Pro Ecuador, se les ofrece consultorías para que les asesore en la elaboración de un plan comercial o empaques. Empresas favorecidas Se ha brindado apoyo a empresas para la industria farmacéutica y cosmética, como plantas aromáticas, condimentos, colorantes y medicinales. Ingredientes naturales para la industria alimenticia, como es el caso del cacao nacional especial (origen y biodiversidad). Turismo sostenible con especial énfasis en aviturismo, entre otras que trabajen con productos y servicios derivados de la biodiversidad.
El número de empresas ha crecido. Una de las empresas beneficiadas es Unocace, gremio que agrupa a 318 productores de siete Asociaciones de producción de cacao orgánico, quienes han sido capacitados en el manejo del cultivo bajo principios y criterios de biocomercio.
Freddy Cabello, gerente de Unocace, dijo que mediante este proyecto han logrado diversificar los clientes. La participación en varias ferias en conjunto con Pro Ecuador y el proyecto Bicomercio, especialmente en la Biofach 2013. “Haber participado en la feria Biofach, nos ha permitido al momento embarcar 150 toneladas de cacao orgánico y con comercio justo, con la opción de embarcar 400 toneladas más, de las ya comprometidas. Esto sí ha sido un resultado favorable”. La Cabaña San Isidro del proyecto Waponi, ubicado en la provincia de Napo, su actividad está orientado al turismo de aves. Se ayudó a diseñar y operar un restaurante con la elaboración de menús con productos de la zona, queda en la última parada del tren en Boliche, entrando al Parque Nacional Cotopaxi.
Alejandro Valenzuela, Administrador de la cabaña, destaca que el beneficio brindado a la comunidad es la capacitación a hombres, mujeres y jóvenes en diferentes ámbitos como: gastronomía, artesanías, la formación de guías para el avisturismo. Se han ubicado 16 puestos informativos sobre pájaros, mamíferos, insectos y plantas de la zona. Son varios los proyectos favorecidos a nivel nacional, en los que a algunos se les ha entregado fondos no reembolsables y a otros créditos. “Nos interesa que nos visiten empresas con ideas novedosas, que tengan necesidades puntuales para ver cómo se los puede ayudar. La idea es que contribuyan a la conservación que estén utilizando temas de biodiversidad en su proyecto”, resaltó Ginatta.
Financiamiento
El coordinador de Biocomercio explica que existen dos formas apoyo: una es con fondos no reembolsables proporcionados por el programa Regional Andino y el otro es mediante créditos otorgados por Corpei Capital.
Este tipo de producción es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento, comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo los criterios de
sostenibilidad ambiental, social y económica.
Anunció que se firmará una alianza con el banco Procredit para establecer un fondo de 500 mil dólares para la línea de Biocomercio en el país. “Lo importante es que quede esa línea, porque parte de los indicadores es que el tema de crédito no quede muerto cuando nosotros cerremos, sino que quede en un banco tradicional abierto este rubro, es decir que Procredit quedaría con una línea permanente para financiar pequeños proyectos de Biocomercio”.
El proyecto Andino aportó con 750.000 dólares y Corpei 750.000dólares más, por lo que se formó un fondo de cerca de un millón y medio de dólares. Dichos fondos se han ido colocando en diferentes proyectos en forma de crédito, alrededor del 65% del fondo se ha entregado y el resto se distribuirá lo que falta de este año y el 2014. “Los fondos se van terminando del gran total del proyecto sin las partes locales que era de USD 1’988.000, se han ejecutado 1’080.00 dólares y tenemos comprometido 810.000 dólares, es decir que queda un saldo efectivo de cerca de cien mil dólares, por lo que, cada vez es menor lo que nos queda por colocar, este valor son fondos no reembolsables.
Para la entrega de créditos queda alrededor de 500 mil dólares por colocar, se tiene ejecutado cerca de USD 640.000, por lo que queda alrededor de 800.000 dólares por colocar”, reveló el funcionario del proyecto.
Los interesados pueden acercarse a las oficinas de Corpei en Guayaquil y Quito, o en la página www.biocomercioecuador.ec.

Visitas: 194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio