AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: SÓLO FALTARÍA UN TRÁMITE PARA QUE LA PALTA PERUANA PUEDA INGRESAR A CHILE

Solo falta un trámite, de parte del Gobierno de Chile, para que la palta Hass peruana pueda ingresar a ese mercado sin tratatamiento cuarentenario alguno. 
Así lo informó el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina, quien explicó que para sellar el asunto es necesario que el aval de ingreso de la fruta sea publicado en el Diario Oficial de la República de Chile. Según dijo, el documento sería publicado la semana próxima. “Nosotros estamos en la espera de la publicación. Se han firmado unos acuerdos pero hay otro paso a seguir, que es la publicación en el diario oficial de Chile”, expresó.
Asimismo, el gerente de ProHass agradeció la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) por alcanzar este acuerdo fitosanitario con las autoridades chilenas, celebrado en Arica (Chile), pues permitiría el ingreso del fruto con mejor calidad, puesto que el tratamiento cuarentenario perjudicaba la calidad de la palta peruana. 
“Hemos logrado que nos quiten un tratamiento cuarentenario, que tendríamos que enviar la fruta con una fumigación de bromuro de metilo. Era un tratamiento de frío. El problema de esos tratamientos era que malograba la calidad de la fruta”, explicó. 
Además, la palta Hass sería reconocida por el Servicio Agrario y Ganadero (SAG) de Chile como un fruto no portador de la mosca de la fruta y libre del viroide Sunblotch. 
“Esto ha sido un logro basado en un estudio que demostraba que la palta hass peruana no es portadora de la mosca de la fruta. Lo otro tenía que ver con un viroide llamado sunblotch, lo cual hubiese provocado una traba muy grande para el ingreso de nuestro fruto. Felizmente, se ha llegado a un buen acuerdo y tampoco se está considerando ese viroide”, dijo.     
Así, se espera que las exportaciones de palta Hass a Chile sin barreras fitosanitarias comiencen en 2014. Aunque no pudo precisar cuánto, el gerente de ProHass estimó que se enviarían cerca de 10 mil toneladas. Aclaró que la palta también se exportaría a Chile para complementar la campaña local.
“La campaña de exportación de palta Hass es entre marzo y septiembre. Lo más probable  es que se empiece el próximo año. Pero estamos esperando (ver) cuándo termina la campaña chilena. No se trata de cruzarnos, sino de complementar la campaña de Chile. La campaña puede llegar a terminar entre marzo y abril. Cuando haya terminado esa campaña, nosotros entraríamos a complementar”, remató.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio