AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: PUNO: MÁS DE 16 MIL ANIMALES MURIERON POR NEVADA EN CARABAYA

Más de 16 mil cabezas de ganado murieron a causa de la nevada que azota desde el último domingo la provincia de Carabaya en Puno, informó Ronald Gutierrez, alcalde del lugar.
La autoridad no descartó que el número de decesos de animales se incremente, pues no se sabe cuántos se encuentran en las zonas más altas de la provincia.
 “Hay más 4.000 familias afectadas, aparte de 800 familias incomunicadas que viven en las zonas altas con su ganado. La nieve tiene 1,20 metros de espesor, lo que hace imposible comunicarse con ellas”, alertó.
Por otro lado, en la oficina de información agraria de la Dirección Regional Agraria de Puno, indicaron a Agraria.pe que más del 79% de las 255.278 alpacas que hay en la provincia de Carabaya han sido afectadas por la nevada y 2.351 alpacas adultas y 40 crías habrían muerto. Sin embargo, negaron que las heladas y la nevada hayan afectado los cultivos, ya que el departamento aún no entra en campaña.
Un portavoz del Gobierno Regional de Puno señaló que el consejo regional se reunió ayer para determinar las medidas de asistencia a la población de Carabaya. Hasta ayer se habían entregado 1.500 pacas de forraje y 45 litros de antibióticos para la atención de 30 mil alpacas.
Carabaya es una de las 9 provincias puneñas declaradas en estado de emergencia meteorológica por el Gobierno Central por los próximos 60 días. Las ocho restantes son: Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Azángaro, El Collao, Huancané y Puno.  
Según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las heladas, lluvias intensas y nevadas se presentarán en la región de Puno hasta el día de hoy.
Pronóstico extendido
El Senamhi pronosticó para las últimas 24 horas vientos intensos de más de 60 km/hora en los departamentos de Arequipa, Tacna y Moquegua.
En la costa sur habrá presencia de los denominados “vientos Paracas” en Ica y en el sur de Lima. 
En la selva se esperan precipitaciones intensas durante las próximas 48 horas y presencia de friaje proveniente de la selva boliviana. En Loreto habrá precipitaciones y lluvias eléctricas en los próximos días.
Por su parte, el gobierno regional de Arequipa presentará hoy un informe sobre la situación climática y el impacto en la agricultura y ganadería por la presencia de fuertes lluvias, informó el departamento de información agraria de la DRA Arequipa.

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio