AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: PARA MEJORAR ALIMENTACIÓN Y PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA

El presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional Los Andes (que agrupa a los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica) Maciste Díaz Abad, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, John Preissing, firmaron la Carta de Entendimiento para establecer un marco de cooperación y coordinación mutua, con el objetivo de mejorar el acceso de la población más vulnerable de estas regiones a servicios de calidad de alimentación adecuada y fomento de la productividad agropecuaria.
Los dos organismos han priorizado la elaboración de estudios sobre la alimentación y nutrición de la población en el marco del Plan Estratégico Interregional de Desarrollo Social, así como el diseño y la implementación de un Sistema de Información y Comunicación para el Desarrollo y la elaboración de material educativo para las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA). 
La FAO brindará también asistencia técnica en la realización de estudios de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria durante las emergencias en la zona y apoyará el fortalecimiento de capacidades institucionales de la Mancomunidad a través del intercambio de experiencias internacionales en Gestión de Programas de Capacitación y Conocimiento en los temas alimentario y productivo.
Además, se promoverá la implementación de políticas y programas sobre seguridad alimentaria y nutricional y sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que se estimulará la organización de pequeños productores para su articulación con el mercado y se trabajará en el diseño e implementación de programas alimentarios y productivos identificados conjuntamente.
Al respecto, John Preissing  reconoció los avances de la Mancomunidad en la reducción en desnutrición crónica y anemia, destacando los resultados en Huancavelica. Asimismo, resaltó la importancia de las acciones realizadas desde los niveles descentralizados de gobierno a favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, y apuntó a la necesidad de formalizar el acuerdo entre la FAO y la Mancomunidad para continuar apoyando a las poblaciones vulnerables de la zona.
Por su parte, Maciste Díaz Abad resaltó la labor desarrollada por la FAO en los últimos años en el ámbito de la mancomunidad  y su reconocimiento por parte de la población y las autoridades. Por ello, consideró interesante el compromiso asumido con la FAO para dar una respuesta conjunta a los problemas de estas regiones, dentro del ámbito de acción común.
Dato
. La FAO opera en el país desde marzo de 1956, orientando sus esfuerzos a apoyar al Perú en la erradicación del hambre y la malnutrición a través de la promoción de alimentos inocuos y nutritivos, la eliminación de la pobreza y el impulso socioeconómico mediante la potenciación del desarrollo rural y la producción de alimentos, y el respaldo de una utilización sostenible de los recursos naturales.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio