AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: FINLANDIA DESTINARÁ MÁS ÁREAS PARA EL CULTIVO DE QUINUA EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Finlandia proyecta sembrar hasta 2023 alrededor de 250 Has de quinua, casi 10 veces más de lo que actualmente cultiva, informó Marjo Kestikalo, investigadora principal del Centro de Investigación Sobre Sostenibilidad Alimentaria de Finlandia (MTT Agrifood Research). 
Según explicó, el país nórdico cuenta con 20 Has instaladas del grano, con variedades importadas de Holanda, Estados Unidos, Sudáfrica y Dinamarca. Se trata de un proyecto en fase de investigación, que evalúa la adaptación de la planta al ecosistema finlandés, aclaró.  
Indicó que hace más de 10 años la institución está trabajando en el desarrollo de este grano con buenos resultados en cuanto a calidad y volumen de producción por planta. 
“La idea es seguir incrementado las áreas de este cultivo y llegar en 10 años a 250 hectáreas por lo menos. Para ello, se está contando con el trabajo de los agricultores locales. Lo que busca Finlandia es tener nuevas alternativas de cultivos para la alimentación de su población”, señaló.
No obstante, resaltó que el crecimiento del área del grano dependerá del consumo local. “Creemos que el consumo aumentará con el tiempo porque al ser un cultivo nuevo debe pasar por un proceso de introducción. Dependerá de ese factor¨, resaltó.
Cabe señalar que Finlandia tenía hasta 2011 una población de 5.4 millones de habitantes con un área de 303 899 km², lo que lo ubica como el sexto país más extenso de Europa. Debido al clima y su situación geográfica (el invierno es la estación más larga), su desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos.
Ante ello, señaló que el MTT ha establecido un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para la investigación en cultivos de otros cereales con contenidos de aminoácidos y de frutas que se adapten al clima nórdico. Además, indicó que el siguiente paso del acuerdo será el procesamiento de alimentos.
Dato
- Marjo Kestikalo participó como expositora en el “I Congreso Científico Internacional de la Quinua y Granos Andinos”, realizado en la UNALM en Lima el 14 y 15 de noviembre pasado. 

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio