AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: Estrés hídrico afecta crecimiento de la uchuva

Investigación sometió tres plántulas a dos regímenes hídricos bajo invernadero
UN
Fotografía: Unimedios
La uchuva (Physalis peruviana L.) se adapta a una amplia gama de condiciones agroecológicas. En Colombia, ésta crece entre los 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a lo reportado por la Agencia de Noticias UN de la Universidad Nacional de Colombia, si bien existen numerosos estudios sobre los efectos del estrés hídrico en las plantas, no existían análisis sobre la respuesta a nivel fisiológico y bioquímico de esta especie bajo condiciones de estrés.
Por ello, el agrónomo Darwin Moreno Echeverry de la Universidad Nacional de Colombia tomó tres plántulas que fueron sometidas a dos regímenes hídricos bajo invernadero: 90% de saturación de agua en una matera; y otro que consistió en un ajuste del riego para lograr una deshidratación gradual durante 28 días hasta llegar a 17%, con el fin de caracterizar las respuestas fisiológicas y bioquímicas al estrés hídrico.
En el estudio se utilizaron tres ejemplares de P. peruviana, dos silvestres y una comercial.
“Se observó que el estrés hídrico redujo significativamente el crecimiento de la planta, el contenido de clorofilas y los parámetros de intercambio de gases”, detalló Moreno.
Fotografía: Unimedios
Fotografía: Unimedios
Junto con esto, también disminuyeron – significativamente – los parámetros de fluorescencia de la clorofila, la tasa de transporte de electrones y la disipación fotoquímica, al tiempo que se observó un aumento en la disipación no fotoquímica.
“El estrés hídrico aumentó la temperatura de la hoja, la pérdida de electrolitos y el contenido de algunas enzimas antioxidantes”, explicó el investigador.
“Los efectos del estrés fueron más pronunciados a partir de los 21 días después de iniciado el tratamiento”, agregó.
Para el investigador los estudios cobran especial importancia en el contexto del actual cambio climático, ya que son la base para generar estrategias de manejo ante las condiciones de déficit hídrico.
Éstos además producen marcadores que pueden ser utilizados como herramientas en programas de mejoramiento genético con miras a obtener materiales tolerantes al estrés hídrico.

Visitas: 436

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio