AGRO 2.0

AGRO 2.0 PERÚ: AGRORURAL: PROGRAMA BUENA SIEMBRA TRIPLICARÍA ÁREAS BENEFICIADAS EN 2014

 El programa Buena Siembra se ejecutaría el próximo año en más de 1.500 Has de 12 zonas del país, aproximadamente tres veces más de las que cubre actualmente, declaró Álvaro Quiñe Napuri, director ejecutivo de AgroRural, encargado de su ejecución.
En entrevista con Agraria.pe, Quiñe informó que este año Buena Siembra inició sus actividades a nivel piloto, con un presupuesto de S/.171 mil en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno y Cajamarca, beneficiando a 550 productores y llegando a 534 Has. 
El programa, que tiene un tope de duración programada hasta 2017, duplicaría las zonas beneficiadas, llegando al final de 2014 a 12 regiones. En ese sentido, se incluirían para el próximo año a Arequipa, Tacna y Moquegua, entre otras zonas de la sierra sur del Perú. En áreas, la meta será ejecutarlo en más de 1.500 has.
Balance 2013
En ese marco, Quiñe informó que el programa AgroRural obtuvo un presupuesto inicial en 2013 de S/.193 millones, pero que se incrementó a S/.433 millones como monto final, impulsado por los S/.1.000 millones del fondo Mi Riego y por la coyuntura de la plaga de la roya amarilla en el café, ante la que el programa compró kits de insumos por un valor de S/.80 millones.
Asimismo, señaló que para 2014, el presupuesto arrancaría con S/.147 millones, 67% menos del monto asignado este año. Esta cifra no incluirá el financiamiento del fondo Mi Riego, para al cual se asignaría S/.1.000 millones en 2014, indicó. “A nivel de apreciación presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), falta que asignen el fondo a los programas sobre vulnerabilidad”, remarcó.
Respecto a los resultados de este año, indicó que se logró implementar cerca de 222 proyectos de infraestructura hidráulica a nivel nacional, que beneficiaron a más de 11.700 Has de cultivos, con cerca de 19 mil productores beneficiados y con una inversión de S/.188 millones.
En cuanto a los programas presupuestales por resultados, resaltó que el más importante fue el de vulnerabilidad (N°0068), que distribuyó 16 mil kits veterinarios y atendió a 2.5 millones de cabezas de ganado, con un financiamiento aproximado de S/.16 millones en lo que va del año.
Además, informó que con los proyectos con endeudamiento externo, como “Sierra Norte” y “Sierra Sur II”, que trabajan con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el proyecto “Aliados” –financiado por el Banco Mundial- se logró capturar 650 planes de negocio que beneficiarían a más de 16.500 familias. De los programas por resultados, destacó el de “Deforestación y defensa de suelos”. Según informó, este programa atendió a 330 Has de bosque.
Agenda 2014
Quiñe informó que AgroRural proyecta llegar al pico de obras, principalmente de infraestructura hidráulica del programa Mi Riego, entre enero y febrero del próximo año. En ese sentido, remarcó que dicho programa lanzará las próximas semanas un paquete de 20 proyectos más que llegarían junto a su aprobación mediante el DS N°9. Resaltó que durante 2013, sólo se comprometieron S/.800 millones de los S/.1.000 del presupuesto.
De otro lado, aseguró que mediante la acción conjunta con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) seguirán atendiendo la emergencia del sector cafetalero con la distribución de los kits de insumos, hasta llegar a las 100 mil Has cubiertas. También subrayó que apoyarán la ejecución del Seguro Alpaquero, anunciado hace dos semanas por el Minagri.

Visitas: 142

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio