AGRO 2.0

AGRO 2.0 PARAGUAY: Plantean importar trigo para detener suba de precios de la harina y panes

 
Los industriales y empresarios trataron el tema del encarecimiento de la harina, cuyo precio saltó de G. 90.000 a G. 150.000 en los últimos ocho meses, una consecuencia del aumento de la cotización del trigo, que a su vez se reflejó en la suba de precios de panificados y fideos, alimentos de la canasta básica familiar.

Para el Centro de Propietarios de Panaderías y Fiderías (CPPF), el problema de fondo es la fuga de trigo paraguayo al Brasil, en detrimento del mercado local. La región sufrió este año problemas con la cosecha y, al bajar la cantidad ofertada, los precios subieron. Esto sumado a que el país vecino demanda mayor cantidad del cereal, hechos que causaron los encarecimientos encadenados de estos productos.

“Venimos denunciando la fuga de trigo hacia Brasil, legal e ilegal. Ellos vienen y llevan toda la materia prima y dejan desabastecido nuestro mercado. Ahora, por fin, después de muchos reclamos al ministro, tuvimos una reunión muy importante, con resultados positivos. Él nos prometió más controles y fijamos otra fecha de reunión para el 8 de octubre”, afirmó el presidente del CPPF, Ramón Villalba Ruiz Díaz.

Sobre los precios de la harina, señaló que la promesa de los molineros es no seguir subiendo los precios. “Prometieron mantener los de la harina en G. 150.000 por bolsa de 50 kilos. Pero luego subirá por lo menos G. 20.000 más. Ojalá que no pase porque se perjudica a mucha gente”, subrayó.

Podrían importar

Por su parte, Jorge Jara, vicepresidente del gremio, destacó la buena predisposición de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) y del Gobierno para resolver el problema. “Estamos viendo la posibilidad de importar trigo de Uruguay de modo que no falte harina para los asociados. Los precios son relativamente iguales, pero al no tener el producto, no tenemos previsión sobre nuestros precios”, agregó, mencionando que necesitan 600.000 toneladas de la materia prima al año.

El viceministro de Industria, Óscar Stark, apuntó que esta es una situación coyuntural en la cual hay déficit de trigo debido al resultado de problemas de heladas y sequía en la cosecha regional, aunque no a nivel local. Pero como Paraguay es exportador de este rubro, está sujeto a los precios internacionales. No obstante, aclaró que la idea del Gobierno es priorizar al consumidor nacional, por lo que coordinarán y articularán acciones para tratar de frenar los encarecimientos.

Reconoció, sin embargo, que no hay forma de evitar la venta de trigo al exterior, ya que al tener una economía libre, el Gobierno no puede prohibir exportaciones. Dijo que en 15 días tendrán una información más precisa sobre la cosecha de trigo y, a partir de ahí, decidirán qué pasos darán.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio