AGRO 2.0

AGRO 2.0 PARAGUAY Casi 300 kilos tuvo el cerdo que se llevó premio mayor del “Kure Ára”

Lechón a las brasas, al grill, a la lecha, a la parrilla... Para todos los gustos hubo ayer carne de chancho asada.


Con 298 kilos el cerdo de Alcides Lugo, del barrio de Itapuami resultó ser el más pesado de la ciudad de Luque y se adjudicó el premio gordo de la jornada de ayer, en la segunda edición del festival del Kure Ára. La ciudad auriazul se volcó al “chiquero” montado ayer en la ciclovía Valois Rivarola para la celebración en honor de la simbólica mascota de la ciudad, el chancho.

El premio para Alcides, quien confesó que malcría al cerdo ganador en base a varias comidas al día, fue de 1 millón de guaraníes. Con la presencia de más de 20.000 personas, la Municipalidad de Luque organizó el evento que contó con numerosas familias de todo el departamento Central.

El nutrido programa desarrollado desde primeras horas de la mañana incluyó bailes, espectáculos musicales con participación de artistas de primer nivel, y la promoción de valores culturales como la artesanía, la música, la orfebrería a fin de fortalecer la identidad de la ciudad.

Se apostaron más de 10 stands en el enorme chiquero, lugar temático de la fiesta popular.

CARICATURA

Los chicos luqueños estuvieron compitiendo por la caricatura que pueda ser el logo oficial de la ciudad auriazul. Eduardo Ortiz, de 10 años ganó el primer premio diseñando un chancho que estaba dentro del Kure Ára. La figura ganó por originalidad, ya que fue hecha totalmente a mano mano y creatividad.

Eduardo se ganó un kit de dibujo y un curso de caricatura con profesionales del arte.

Un lechón de Juan Villalba, del barrio Centro, resultó ser el más elegante de la fiesta, con vestimenta auriazul, buen porte y el caminar ante el jurado.

Los juegos tradicionales en los cuales el kure era protagonista fueron los aspectos resaltantes de la jornada, como el kure ñembohuguái (ponerle la cola al chancho) además del kure ipohyivéva, encontrar al cerdo más pesado.

En honor de la mascota de la ciudad de Luque, se deleitaron exquisiteces a base de carne de cerdo, como el kure chyryry, kure rolete, chicharô hu´itî, butifarra, mbusia, matambre, costillita a la parrilla, entre otros.

Además, en la segunda edición del “Kure Ára” se prestó también para juegos de entretenimiento como el kure carrera, kure ñemuña, partido kure y el kure ipohyivéva.

La propuesta busca promover el esfuerzo de los productores porcinos locales con los premios, según la secretaria de turismo de la Municipalidad, María Gloria Alarcón.

La iniciativa del Kure Ára es para dar destaque a la figura del animal que históricamente se le otorgó en forma despectiva a la ciudad, hoy forma parte de un lazo de unión de todos quienes viven en Luque, manifestaron los pobladores.
Fuente: lanacion.com.py

Visitas: 156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio