AGRO 2.0

AGRO 2.0 Nicaragua importará arroz sudamericano

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, permitirá que los importadores de arroz dejen de comprar más de 35,000 toneladas de arroz en granza a Estados Unidos y las importen de países de América del Sur, confirmaron representantes de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, y la Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz, Proarroz. 

El Mific dio a conocer esa decisión a través del Acuerdo Ministerial número 024-2013, publicado en La Gaceta número 190, del pasado 8 de octubre, pero en vez de hablar de “sustitución de volumen” afirmó que se incrementará en 35,311 toneladas el volumen del contingente arancelario de importación de arroz en granza, clasificado en el inciso arancelario 1006.10.90.00 del Sistema Arancelario Centroamericano, SAC. 

Se trata más bien de una sustitución de volumen, que está dentro del contingente del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, DR-Cafta, coincidieron Fernando Chamorro, presidente de ANAR, y Eduardo Coronel, secretario ejecutivo de Proarroz, al ser consultados por El Nuevo Diario. 

“Hay que aclarar que no estamos hablando de que vamos a comprar más arroz de lo que establece el contingente del Cafta”, precisó Coronel. 

“No es un aumento en el contingente para que venga más arroz, sino que en vez de traer las 35,000 toneladas de Estados Unidos serán traídas de Brasil o Uruguay”, aclaró por su parte el presidente de ANAR. 

Chamorro dijo que la decisión la tomaron en consenso ANAR y Proarroz, por las pérdidas que estaban registrando los industriales por mala calidad en el arroz estadounidense. 

Según el Acuerdo Ministerial, el “período para la importación de este contingente incrementado (?) comprenderá desde la fecha de entrada en vigencia (?) hasta el 31 de diciembre del 2013”. 

Pérdidas millonarias 

La decisión de importar arroz sudamericano se debe a “mala calidad” del producto de origen estadounidense, insistió el secretario ejecutivo de Proarroz. 

El arroz de Estados Unidos, según Coronel, viene con 25% de yeso, lo que provoca que al momento de cocinarlo quede “masoso, no voladito, como dice popularmente el nicaragüense”. 

Ese problema ocasionó “millonarias pérdidas” a los procesadores de arroz y, aunque Coronel no mencionó la cifra, expresó que los mayores daños se dieron en imagen de sus marcas. “No podíamos seguir comprando caro, con mala calidad y perder en la comercialización”, subrayó. 


Arroz brasileño 

El representante de los procesadores de arroz dijo que en los últimos años han importado arroz brasileño y que es mejor que el arroz estadounidense. 

Además, han dejado de importar de Estados Unidos unas 35,000 toneladas de arroz de desabasto, porque la producción de arroz nacional ha crecido y es arroz de buena calidad, aseguró Coronel. 

La cuota de exportación de arroz en granza, a la que Estados Unidos tiene derecho libre de arancel asciende a 92,700 toneladas, con un crecimiento anual del 3%. 

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio