AGRO 2.0

AGRO 2.0 Nicaragua : Buscan mejorar inocuidad alimentaria

Expertos nacionales e internacionales debatieron durante dos días acerca de la importancia del aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos, durante el Foro Nacional de Inocuidad Agroalimentaria, realizado la semana pasada por diferentes actores relacionados con el tema.
Durante ese foro los organizadores enfatizaron en que el tema de la calidad e inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de todos, por lo cual el lema del evento fue “Inocuidad Agroalimentaria, una responsabilidad compartida por la salud humana, ambiental y la competitividad de la producción nacional”.
Entre los actores que se juntaron para la realización de ese foro estuvieron la academia, representada por varias universidades; la cooperación, con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; Veco Mesoamérica, Vecoma, y Catholic Relief Services, CRS, como protagonistas; y el sector público, en el que se involucraron los ministerios de Salud y Agricultura.
Mario Aldana, representante del IICA en Nicaragua, destacó la participación del sector privado y de la academia en ese foro, al que asistieron más de cien personas vinculadas con el tema.
“Acá se está tratando de hacer sinergias entre todos estos actores, con una metodología en la que al final se obtendrá un documento, que va a servir como un documento base para ver lo que cada uno tiene que hacer”, explicó Aldana.
La importancia
El tema de inocuidad ha cobrado importancia en el país, porque es básico para el mercado internacional. “Nosotros estamos tratando de fortalecer ese tema, porque tiene mucho que ver con acceso a mercados, como con el consumo interno. Entonces nuestra función es ir impulsando esos eventos de discusión y que se reúnan las partes involucradas para responder como país al comercio internacional, lo que nos da un estatus diferente de cara a la productividad y la competitividad”.
Aldana ejemplificó con el Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea, en el cual el tema de inocuidad es “importantísimo”.
El tema también es de mucha importancia en el mundo para mejorar la salud de las personas, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, y están aumentando cada año.
Según la OMS, la prevención de las enfermedades empieza en el lugar de producción, tanto vegetal como animal.
En el ámbito del comercio, los problemas de inocuidad representan un serio riesgo, porque podrían cerrar fronteras, según el representante del IICA en Nicaragua.
“Podemos hacer un esfuerzo grande (en la productividad), pero al llegar al final de la cadena, o sea la comercialización, se puede romper por inocuidad”, enfatizó Aldana.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio