AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO Respondió gobierno de forma oportuna desafíos del agro: Mayorga

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, aseguró que durante éste sexenio se dieron respuestas claras y oportunas a los desafíos de la agricultura.

Indicó que para ello, a través del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt) en abril de 2011 se lanzó el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), una de las políticas más importantes para el sector en los últimos años.

Refirió que en marzo de 2011 tocó el turno al Centro Nacional de Recursos Genéticos, cuatro meses después al Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos y en octubre al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

Mayorga Castañeda agregó que en infraestructura para la investigación destaca la ampliación del Laboratorio Modelaje de Clima y la Red de Estaciones Agroclimáticas; la recuperación del banco de germoplasma de frijol y pastos que estaba en un centro de Colombia.

Asimismo la puesta en marcha de la Estación de Recepción de Imágenes de Satélite, útil para la planificación agropecuaria, el laboratorio de diagnóstico para la detección de organismos patógenos y uno más para los genéticamente modificados, así como el barco de investigación de Inapesca, el cual se encuentra en construcción.

Durante un encuentro con reporteros, Mayorga resaltó que como parte de los logros de la presente administración, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó el avance de México en la reducción de su dependencia alimentaria, al pasar de 12 a siete por ciento.

Puntualizó que en esta administración se dieron cambios en la forma de manejar el presupuesto, al transparentarse el uso y otorgamiento de los recursos públicos “con nombre y apellido”, así como la reducción de subsidios en el sector rural.

El titular de la Sagarpa consideró que uno de los retos en el campo mexicano es reforzar las políticas públicas que impulsen la producción de alimentos y reducir la dependencia alimentaria y pobreza en el sector.

Afirmó que se dejan sentadas las bases para potenciar la producción agroalimentaria en el sur-sureste del territorio nacional, a través de programas que incentivan el desarrollo de los pequeños productores con esquemas como de mejoramiento genético, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, entre otros.

Puntualizó que esta administración deja un legado sustentado en mayores inversiones en bienes públicos al servicio de productores y consumidores, relacionados con temas actuales y en línea con los retos presentes y futuros.

Abundó que su compromiso al frente de la Sagarpa fue colocar una agenda más enfocada hacia el terreno económico, social y medioambiental.

“Esta ha sido la respuesta, clara y oportuna, del Gobierno de México a desafíos para la agricultura moderna y del futuro, tal es el caso del cambio climático, la volatilidad de los precios internacionales y la menor disposición de recursos naturales”, subrayó.

Respecto a la administración de riesgos, donde México es uno de los países más avanzados en el tema, Mayorga Castañeda mencionó la puesta en marcha de un esquema particular de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, de lo que siguió el instrumento de seguros catastróficos.

En cuanto a programas estratégicos, distinguió la instrumentación del MasAgro, que está vinculado con dos de los productos fundamentales para la alimentación: maíz y trigo, y el fomento de la agricultura de conservación, en beneficio directo a los productores de menor escala.

Fuente: ntrzacatecas

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio