AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO Promueve la integración de los jóvenes a la agricultura

Bajo la premisa de ser impulsores de los jóvenes de la región en lo referente a proyectos agrícolas, así como para generar alternativas para el desarrollo de la sociedad en general, la Asociación Civil Forza Joven llevó a cabo en coordinación con la SRA el foro “Capacitación en cultivos alternativos y su financiamiento en el campo”.

El presidente de Forza Joven A.C., Juan Carlos Guzmán Ruiz, expuso durante su intervención que “Forza Joven nace en La Piedad en mayo de 2011 con la integración de un grupo de jóvenes entusiastas, cuyo fin primordial es colaborar con los diferentes sectores de la población en proyectos sociales, educación, autogestión ciudadana y desarrollo sustentable, con el fin de apoyar el diseño de acciones que estimulen a la población a elevar el nivel de bienestar social”.

Guzmán Ruiz destacó el hecho de que “nuestra región es primordialmente agrícola”, pero destacó que el 23 por ciento de la población en Michoacán vive en pobreza alimentaria.

“Nuestro campo vive grandes retos, se tiene una percepción de grave crisis. Hay elevados costos de producción, poca tecnificación y precios poco competitivos en el mercado”, indicó. Sin embargo, hay buenas noticias para el campo, porque Michoacán es el líder a nivel nacional en la producción de fresa por tercer año consecutivo y tercero en la producción de frambuesa.

Exhortó entonces Guzmán Ruiz a los más de mil participantes de los municipios michoacanos de La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Zamora, Vistahermosa, Ixtlán, Zináparo, Purépero, Numarán, Tangancícuaro y Chavinda, así como a los de Pénjamo, Guanajuato, y Degollado, Jalisco, a trabajar juntos en pro de las problemáticas que se viven en la región, toda vez que no será el gobierno ni los diputados, ni los líderes sindicales, quienes saquen a flote a nuestro país.

“Ellos son muy importantes, pero solos no pueden, requieren de la sociedad civil y quienes mediante acciones organizadas, logremos vincular a los diferentes actores para la creación de pequeñas agroindustrias que den un valor agregado a los cultivos y generen mejores oportunidades de vida para nuestro hijos”.

El presidente de Forza Joven concluyó su intervención al decir que están sembrando las primeras semillas en tierra fértil y, al mismo tiempo, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), e invitó a los presentes a sacar el mayor provecho de las ponencias a desarrollarse para beneficio de la sociedad en general.

En el evento, en el que también estuvieron presentes personalidades como María Esther Ramírez, representante de la SRA; Guadalupe del Rocío Padilla Martínez, regidora en representación de Hugo Anaya Ávila, presidente municipal de La Piedad; Bertha Ligia López Aceves, diputada local del Distrito I, en representación del presidente municipal de Tanhuato y otros más.

Algunas de las temáticas a desarrollarse fueron: Producción de maíz de alto Rendimiento, Uso de biofertilizantes en la agricultura, Producción de gas a través de biodigestores, Valorización de los cultivos alternativos, Inocuidad agrícola y Estrategias de financiamiento.

DATOS

1, lugar que ocupa Michoacán en producción de Fresa

3, los años consecutivos que ha ocupado ese primer lugar

67 millones de pesos, los que ha derivado de esa producción

6, los municipios productores de fresa (Zamora, Tangancicuaro, Jacona, Chilchota, Ixtlán, y Chavinda)

334 hectáreas, las que se siembran de fresa

61 mil 200 unidades, la producción líder de fresa la genera Zamora

Fuente: cambiodemichoacan.com.mx

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio