AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Producen rosas naturales en víspera de San Valentín

Tlaxcala, Tlaxcala.- Floricultores tlaxcaltecas producen bajo sistemas de invernadero y con tecnología de punta, como el microgoteo, cientos de gruesas de ocho variedades de rosas la víspera del día del ’Amor y la Amistad’.
Estos productores que han invertido su capital en esta actividad de la floricultura, esperan obtener ganancias que les permitan continuar en la siembra de otras semillas, bajo este sistema.
En Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, los agricultores realizan tres cortes al año, aunque la de inicio de este mes -aseguran- "será la más importante". Ellos compiten en tamaño, aroma y calidad con otros floricultores de Puebla y Morelos.
"No nos quejamos, nos va bien el ’10 de Mayo’, el ’12 de Diciembre’, pero en ’San Valentín’ aumentan nuestras ventas, muchas personas conocen el rancho y prefieren visitarnos que ir al mercado a Puebla o Tlaxcala", explica el agricultor Moisés Serrano Valencia.
Dice que ’Aquilpa de Guadalupe’ es la única empresa con apenas tres años de experiencia en la producción en todo el estado.
Afirma que respalda su trabajo de selección de variedades, la reinversión en tecnología y el cuidado para el proceso de producción; aunque no disponen de empaque lo que les redundaría en una ganancia adicional con el valor agregado ya que disponen de las mejores rosas del mercado.
Generar empleos, el objetivo: Serrano Moisés Serrano, rememora que desde 1986, la meta principal es aportar a la región una fuente de trabajo para los habitantes, lo que permita mejorar sus condiciones de vida, además, contribuir con el cuidado del medio ambiente.
"Preservar las riquezas naturales, es una preocupación para nosotros, contamos con un pozo de agua, para ahorrar el vital líquido utilizamos la tecnología del micro goteo, además de otros programas de reciclaje del material orgánico e inorgánico", destaca.
Piden apoyo de las autoridades del agro Serrano Valencia, de 67 años de edad, señala que es necesario que las autoridades en materia agrícola y pecuaria, impulsen estos proyectos productivos, en lugar de otorgar apoyos a personas que tienen en el abandono la infraestructura que recibieron con recursos de Alianza para el Campo en otros sexenios.
"Le estamos pidiendo a don Jonathan Bretón Galeazzi, titular de Sefoa, que salga al campo, que conozca lo que estamos haciendo, pero que también nos respalde con los programas que existen, porque hemos dedicado toda la vida al campo... hay mucha diferencia al sembrar a la intemperie que con invernadero".
"Estamos trabajando para el 14 de febrero, ese será nuestra semana fuerte, aunque si tuviéramos tres invernaderos no nos ganaría la plaga, eso cesta 1.6 millones de pesos y por eso le estamos pidiendo a la Sagarpa que nos apoye con el 40 por ciento, ya ingresamos los proyectos desde hace dos años pero no nos hacen caso", comenta Artemio Arellano.
Producen 30 mil rosas por corte
Artemio Arellano, quien toda la vida se ha dedicado a la floricultura, destaca que mientras no se presenten temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, pueden producir todo el año, aunque se le teme a una plaga que seca tallos y botones.
"En tres mil metros cuadrados tenemos sembradas 30 mil plantas que sembramos a inicio del año anterior, ahora estamos cortando las mejores rosas de Tlaxcala, trabajamos al 50 por ciento a veces con buena cosecha y otras veces con pérdidas", explica el oriundo de San Juan Tetla municipio de San Martín Texmelucan. A $200 la gruesa de rosas
En el rancho de ’Aquilpa de Guadalupe’, una gruesa (seis docenas de rosas) es comerciada hasta el 150 pesos, pero cuando las trasladan a la Central de Abastos de la Ciudad de México la venden en 200 pesos.
El ciclo productivo tarda seis meses
El labriego refiere que en seis meses, una vez que fue sembrada la planta hasta la producción es el tiempo que se requiere ingresar al comercio.
Cita que el cuidado en cada proceso debe seguirse de acuerdo con la experiencia adquirida, con el uso de la tecnología de vanguardia en el riego, la fertilización, cosecha de la producción.
Revela que es importante el trabajo diario en los rosales. "La fertilización es la parte esencial para la nutrición de las plantas...cada planta es alimentada por sistema de goteo, esto se programa por medio de válvulas que dispersan el agua mediante una válvula".
Dice que también realizan un control de plagas y enfermedades a través de sistemas de monitoreo para disminuir el uso de pesticidas y fungicidas que además de caros, dañan el ambiente, aun cuando el invernadero funciona para controlar humedad, temperatura y enfermedades de las rosas.
Una vez cortadas las rosas, los trabajadores, -algunos de ellos menores de edad- forman ramos de 25 piezas cada uno; luego son transportadas en seco a la Central de Abasto de la Ciudad de México porque no disponen de salas de empaque.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio