AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO Pide Senado informe sobre apoyo a productores afectados por desastres

La Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado pidió a la Sagarpa un informe del Programa de Planeación y Manejo de Riesgos sobre los desastres naturales en los sectores agropecuario y pesquero.

En esa información, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá detallar la atención que se ha brindado a los pequeños y medianos productores de maíz, frijol y trigo que han resultado afectados por las contingencias climáticas.

De igual manera, la dependencia federal deberá comprobar a esta Cámara que realmente los subsidios que se ejecutaron para la atención a los pequeños y medianos productores agrícolas fueron entregados a sus destinatarios.

El presidente de esa comisión, Manuel Cota, indicó que también se exhortó a la dependencia hacer los cambios necesarios a las reglas de operación en lo referente a la atención a desastres naturales en los sectores agropecuario y pesquero, para tener normas más accesibles en la solicitud de apoyos.

Cota Jiménez indicó que a propuesta de la senadora Iztel Ríos de la Mora, se buscará desarrollar una campaña para fortalecer la compra de productos nacionales bajo el lema “consumir lo que en México se produce”, ya que sólo se habla en promocionales sobre la necesidad de alcanzar la soberanía alimentaria.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Nayarit destacó la necesidad de emprender acciones para recuperar al agro nacional, superar la pobreza y la marginación de los campesinos, así como lograr la autosuficiencia alimentaria.

Al respecto el también priista Gerardo Sánchez expresó que espera que este punto de acuerdo, que fue aprobado en la comisión, tenga viabilidad, ya que “nos encontramos ahorita en el Triángulo de las Bermudas” por la proximidad del término del actual gobierno, pero de cualquier forma es bueno dejar este precedente.

Sánchez García destacó la necesidad de tener una estrecha interlocución con la Cámara de Diputados, para que tomen en cuenta las preocupaciones de los integrantes del sector agropecuario tanto en lo referente a las reglas de operación, como en la asignación del presupuesto del próximo año.

De igual forma, la comisión avaló en lo particular las observaciones a su Plan General de Trabajo, entre las que destacan gestionar ante el Ejecutivo federal que ponga en marcha programas emergentes de reactivación al campo e impulsar acciones para reducir la pobreza en el medio rural.

Fuente: ntrzacatecas

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio