AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Peligran 20 mil hectáreas de soya, por plaga de roya

Alrededor de 20 mil hectáreas de soya establecidas en el municipio de Mante dentro del ciclo de siembra Primavera Verano 2012 (P – V) corren el riesgo de registrar siniestros a consecuencia de la roya, luego de que hace 15 días en una superficie de 10 hectáreas de esta localidad se detectara dicho hongo.

Y para evitar que se pueda extender hacia la mencionada superficie, el comité de sanidad vegetal tanto estatal y federal ha solicitado la destrucción total del cultivo, acción que se apegara a la norma.
Actualmente se tiene establecida esta oleaginosa en municipios de Altamira, González, Aldama y Mante donde ya se detectó en 10 hectáreas, cuyo hongo fue como consecuencia por haberse sembrado el cultivo fuera de las fechas oficiales, que es del 15 de junio al 15 de julio, reveló, el Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal Federal Humberto Vázquez Ramírez.
La roya de la soya, explicó, es causada por el hongo Phakospora pachyrhizi, además es considerada como una de las enfermedades más destructivas de este cultivo en regiones. La reducción de la producción debida a defoliación prematura puede variar entre un porcentaje insignificante y la pérdida total si no se aplican oportunamente medidas de control.
La enfermedad referida, explicó, se detectó hace 15 días por lo que se procedió a la fumigación de los cultivos aledaños a las 10 hectáreas para evitar que pueda propagarse a las 20 mil hectáreas que se tienen sembradas en la citada localidad.
Los síntomas de las plantas de soya, concluyó, son susceptibles a P. Pachyrhizi en todos los estados de crecimiento, pero son más afectadas durante la etapa reproductiva, principalmente durante el desarrollo de la semilla; es una enfermedad típica de la hoja, pero la infección puede aparecer en pecíolos y brotes jóvenes.
Las lesiones comienzan como diminutos puntos amarillentos en las hojas del tercio inferior de la planta; estas manchas coloróticas se transforman en manchas bronceadas o castaño rojizas, angulares, de 2 a 5 mm 2. Las lesiones provocadas por la roya pueden ser similares a las causadas por la pústula bacteriana Xanthomonas axonopodis y a la mancha marrón Septoria glycines, pero se distinguen, al observar la hoja con una lupa o un microscopio, por los uredios en forma de “ampollas” localizados en el centro de las lesiones, en el envés de la hoja.
A través de una abertura circular u ostiolo, los agrupamientos de uredosporas emergen del uredio, dando una apariencia polvosa, levemente rosada, a la superficie de la lesión. Las hojas afectadas se secan y la planta sufre una defoliación precoz.

Fuente: LaverdaddeTamauilipas

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio