AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Cacahuateros se sienten devastados y sin esperanzas

Guamúchil, Sin.- Casi el 100% del cacahuate del valle de Mocorito se encuentra dañado por las dos últimas lluvias que han azotado en la región, además no hay apoyos económicos por parte de ninguna instancia gubernamental, y por si eso fuera poco, aún no hay un precio establecido para el cacahuate y ninguno de los potenciales compradores se atreve a adquirirlo porque ha bajado significativamente su calidad debido a la humedad.
Problemática grave. Los cacahuateros literalmente no hallan la puerta, se encuentran agobiados por las deudas y el panorama y futuro incierto que se avecina.
Temporaleros, especialmente productores de cacahuate, han tocado fondo con la mala racha que les ha tocado vivir en los últimos temporales.
El año pasado el producto no tuvo precio, y este año, además de todavía no haberse establecido un precio concreto, no existe la calidad requerida por los compradores, pues la mayoría se mojó, lo cual provocó que se manchara la cáscara y en muchas de las ocasiones hasta la almendra perdió todas las cualidades del cacahuate mocoritense.
Las tierras de temporal solamente pueden cultivarse una vez al año, lo cual aminora mucho más las posibilidades de éxito en las cosechas. En las mencionadas tierras se cultiva garbanzo, ajonjolí, sorgo y cacahuate, sin embargo, en las arenosas tierras de la comunidad Higueras de los Vega solamente puede cultivarse cacahuate, es en estas tierras donde se producía el mejor cacahuate de la región, sin embargo, los cambios climáticos han provocado catástrofes severas en ese sector.
Los productores agrícolas han llegado al límite de la desesperación, pues al parecer ninguna instancia de Gobierno se ha preocupado por atender sus peticiones y por analizar certeramente la situación real de los cacahuateros en Mocorito.
Productores. Cabizbajos pueden observarse los agricultores en los campos de temporal. Don Héctor Abel López Valdés caminaba despacio entre los surcos con el cacahuate ya "enchorizado", observando cada una de las plantas mojadas, y pensaba, no emitía palabra alguna, luego de ser abordado, expresó su inconformidad y desilusión debido a que él y sus homólogos no tienen alguna consideración por parte de ninguna instancia gubernamental. A Héctor se le mojó el cacahuate en dos ocasiones, y volteó la planta unas tres veces con la finalidad de que se secara para poder trillar, pero esta acción provoca que la semilla caiga de la planta y no pueda ser levantado por la trilladora, lo cual solamente son más pérdidas para el productor. Esta semana se dispuso a trillar; "lo voy a almacenar y a ver quién me lo quiere comprar y a cuánto", mencionó con el rostro desencajado por las deudas que aún tiene vigentes.
El señor Roberto Gallardo Urías, por su parte, comentó que todavía no se han hecho acreedores a un apoyo de 800 pesos por hectárea que se dijo iban a recibir las siembras dañadas. Inconforme dijo que escuchó comentarios que iban a destinar ese fondo en fertilizantes; "esto es un desastre, necesitamos apoyos, atención, mucha gente deja todo su capital en esto, y hace mucho que sólo hay pérdidas, el temporal está muriendo", dijo enérgico el experimentado cacahuatero.
Sin respuesta. El dirigente de los cacahuateros en Mocorito, Silvestre Valenzuela Parra, expresó que el organismo que representa nunca tocó el recurso, pues la Sagarpa depositó directamente al proveedor del fertilizante que recibieron los productores el pasado mes se agosto.
Aseguró que casi el 100% del producto está dañado y no solamente la cáscara, también la almendra tiene lama; "no hay precio, no hay nada para el cacahuate, nadie lo quiere comprar, esto es catastrófico, lo que más nos atrasa es que tenemos mucha competencia con cacahuates de otros países", concluyó el dirigente. Anterior

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio