AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Algodón, único cultivo factible para 2014

MEXICO : Es el más viable según los Paquetes Tecnológicos que la Sagarpa entrega a los productores, por lo que se estima ampliar su superficie de 5 mil 800 a más de 15 mil hectáreas.
El algodón será el cultivo rector en el próximo ciclo agrícola Primavera – Verano 2014 en La Laguna, por lo que se estima ampliar su superficie de 5 mil 800 a más de 15 o 20 mil hectáreas.
Es el único cultivo capaz de generar derrama económica en su cadena productiva, empleo por diez meses e ingreso para las familias que trabajan en alguna actividad relacionada a su producción.
El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en La Laguna, Román Alberto Cepeda González, sostuvo que el algodonero es el único cultivo que tiene certeza desde su siembra hasta su cosecha, al contar con precios de garantía, aseguramiento y cobertura de precios a futuro.
Contrario a lo que se dio este año, para 2014 se prevé una disminución considerable en la siembra de los cultivos forrajeros de maíz y sorgo, ya que pese a la buena producción no tuvo precio y ocasionó un caos en el proceso de comercialización.
Expectativa positiva para el sector agropecuario
Manifestó que para el próximo año se tiene una expectativa positiva para el sector agropecuario, considerando que hace tres meses no se tenía claro como sería el ciclo agrícola ante la escasez de lluvias,
Señaló que ahora las condiciones cambian y al margen de que se pueda tener un plan de riegos con una extracción de 700, 750 u 800 millones de metros cúbicos de las presas, ya que se reflejan siembras y empleo para 2014.
Por parte de la dependencia se presentarán los Paquetes Tecnológicos, que darán a los productores una expectativa de qué es lo que les conviene sembrar, en función de la producción, precio y mercado de cada cultivo para que decidan, siendo el algodón la mejor opción.
Citó que el algodonero genera un promedio de 200 jornales por hectárea, se da durante diez meses del año, es susceptible a ser asegurado ante contingencias climatológicas, tiene precio de garantía y se puede contratar una cobertura de precios a futuro para prevenir posibles desplomes, por lo que considera que es el único factible.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio