AGRO 2.0

AGRO 2.0 Las especies de coral mediterráneo toleran mejor el calor

Covadonga Orejas, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía, en colaboración con el Centre Scientifique de Mónaco, ha estudiado la tolerancia térmica de dos corales de profundidad.

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centre Scientifique de Mónaco han estudiado el crecimiento y la tolerancia térmica de dos especies de corales de aguas frías del Mediterráneo: el coral solitario Desmophyllum dianthus y el colonial Dendrophyllia cornigera..El trabajo, publicado en la revista Coral reefs, muestra que estas especies sobreviven a temperaturas superiores a las registradas hasta ahora.

Los investigadores mantuvieron en acuario ejemplares de las dos especies de corales de aguas frías que habitan zonas profundas mediterráneas y fueron recolectados en el cañón submarino de Cap de Creus en la Costa Brava y en aguas al sur de Malta, entre los 300 y los 632 metros.

Durante los tres meses de duración del experimento, se midieron las tasas de crecimiento de ambas especies, comprobándose que sobreviven a temperaturas de 17.5ºC. En el caso de Dendrophyllia cornigera, ésta mostró tasas de crecimiento significativamente más elevadas a la temperaturas de 17.5º, que supera en 5º C la temperatura media a la que se encuentra en su hábitat natural en el área en que fue recogida (12.5ºC).

Estos resultados sugieren que estas especies de coral tienen la capacidad de sobrevivir a temperaturas más elevadas de las que se habían registrado hasta ahora, mostrando que tal vez la temperatura no sea el principal factor limitante en la distribución de las mismas en el Mediterráneo.

Los corales de aguas frías reciben este nombre genérico para diferenciarlos de sus congéneres tropicales y templados, ya que los primeros habitan zonas en que las temperaturas registradas muestran un rango aproximado de 4ºC y 14ºC. Dentro de este rango de temperaturas, las cuales son reducidas, considerando las que suelen caracterizar las zonas donde habitan los corales templados y tropicales, las temperaturas registradas hasta la fecha para los corales fríos mediterráneos son las más elevadas (9-14ºC) que se han descrito hasta la fecha..

Fuente:  ambientum.com

Visitas: 330

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio