AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Uno de cada cinco citricultores se queda sin cobrar la cosecha por impagos del comercio

La campaña citrícola 2012/2013 acaba de arrancar aunque gran parte de los productores todavía tienen puesta la vista en la anterior, ya que el nivel de impagos por parte de los operadores del comercio citrícola que sufren los agricultores de la Comunitat Valenciana -que controlan unas 74.000 explotaciones agrarias, según el último informe del INE- está alcanzado cotas sin precedentes que amenazan la cada vez más precaria estabilidad del sector. Según indica el informe presentado ayer por la sectorial de cítricos de AVA-Asaja, uno de cada cinco productores de agrios (es decir, el 20 % del total) todavía no han cobrado sus cosechas adquiridas por el comercio durante la última campaña naranjera, lo que eleva las deudas a unos 150 millones de euros.

La última temporada naranjera también se vio afectada de lleno por las pérdidas ocasionadas por las heladas en algunas comarcas productoras, así como por un desplome generalizado de precios en origen en la mayor parte de variedades citrícolas. Mientras tanto, la inmensa mayoría de los operadores comerciales que no aún no han pagado a los agricultores son sociedades limitadas y en menor proporción cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), si bien en determinados casos algunas de estas firmas llegaron a presentar al agricultor una insultante liquidación final por valor de cero euros. Otro dato no menos alarmante es el incremento próximo al 15% en el número de concursos de acreedores que se ha registrado en el ámbito de las firmas citrícolas durante la pasada campaña, según las estimaciones de los servicios jurídicos de AVA.
"Los últimos datos que manejamos -aseguró ayer el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado- muestran en toda su crudeza la situación crítica que atraviesa nuestra citricultura. Ya no es que estemos hablando de que al citricultor se le pague una miseria por su trabajo, lo que estamos diciendo es que ni siquiera está cobrando esa miseria en un 20% de los casos, es decir, en una proporción escandalosamente elevada e inaceptable. Bajo estas circunstancias es imposible continuar", agregó.

Previsiones 2012/2013
La actual campaña citrícola arranca con unas previsiones de aforo un 20 % inferior a la anterior, según las organizaciones agrarias, si bien la conselleria de Agricultura -tal como ha ocurrido en anteriores años- tampoco hará público sus estimaciones a pesar de haber encargado los informes a servicios técnicos externos a la administraciones autonómica. El gobierno regional -otras autonomía productora junto con Andalucía y Cataluña- sí ha estimado en 557.000 las toneladas previstas para esta temporada, que supone un caída del 15 % respecto a la anterior.
Ante esta merma de la producción, ocasionada en parte por los efectos nocivos del clima sobre los cultivos, las organizaciones agrarias exigen defender los precios en el campo, puesto que la mencionada cantidad de fruta es asumible por los mercados con cotizaciones mejores. Y reclaman el uso de contratos homologados de compraventa de la cosecha.

Fuente: levante-emv.com

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio