AGRO 2.0

AGRO 2.0 España: Una plaga provoca la pérdida casi completa de la cosecha de la patata



El 90% de la producción de la llamada patata de otoño en La Algaida (España) se ha perdido este año como consecuencia de una enfermedad, conocida como mildiu, que afecta a este tubérculo, apareciendo unas manchas en el borde las hojas de color pardo, que después evolucionan a negro.

La plaga ha afectado a la mayoría de la producción, la que se recolecta en los meses de octubre, noviembre y diciembre y que ha sido necesario arrancar para evitar su propagación. De hecho, de los alrededor de 200 campos de cultivo que se concentran en la zona de La Algaida y Los Llanos, sólo se han salvado de esta enfermedad unos seis.

“Hacía muchísimos años que no se conocía una plaga de esta magnitud en La Algaida”, señala el delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, que habla de un auténtico “desastre” para la economía local.

En La Algaida se producen unos cinco millones de kilos de patatas durante esta época del año, lo que supone una pérdida de 2,5 millones de euros para los agricultores de la zona.

La mayoría de los afectados ha decidido sustituir la plantación de patata por zanahorias, para no perder la cosecha, por lo que a las pérdidas por la ausencia de producto se suman ahora los costes de la mano de obra para arrancar las patatas y volver a labrar los campos para sembrar las zanahorias.

A estas pérdidas por la plaga de mildiu en las cosechas de patata hay que sumar las consecuencias del temporal que hace dos semanas castigó especialmente a los campos de cultivo de La Algaida, afectando incluso a las estructuras de varios invernaderos, con costes que superan los 90.000 euros, y perjudicando las cosechas de pimiento y calabacín, con pérdidas en torno a los tres mil euros por invernadero.


Fuente: Andaluciainformacion

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio