AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Reder traslada a las 17 CCAA su apuesta por un Leader de gestión simplificada

La Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) ha remitido a los 17 consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas su propuesta de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 que apuesta por un Leader de gestión simplificada que abarque todos los fondos del Marco Estratégico Común (MEC). En un comunicado ha detallado que ésta sería la mejor fórmula para garantizar un desarrollo rural dirigido al conjunto del territorio y confía en que el documento enviado pueda servir de "referencia para un mejor diseño y aplicación de la metodología Leader en las diferentes comunidades". Reder ha abogado por reforzar la participación activa del sector agrario en los procesos Leader, "no solo en los órganos de decisión", sino también para "convertirse en promotores de proyectos generadores de empleo".

   En este sentido, desde Reder "se consideraría un error transferir fondos del segundo pilar al primero", porque "el segundo pilar supone una parte mínima y una disminución de sus fondos conllevaría una importante merma en la capacidad de acción en materia de desarrollo rural".

    Por ello, ha reclamado que se garantice una financiación adecuada de las acciones propias del segundo pilar, "ya que a través de ellas no solo se mejora y aumenta el rendimiento de la actividad primaria, sino que también se favorece la diversificación económica de la actividad en el medio rural".

    Gracias a ello "se fija y atrae población, se garantizan y apoyan los servicios para los habitantes del medio rural, se favorece la generación de pymes y se establecen medidas de conservación del medio ambiente".

Propone abordar estrategias de desarrollo territorial integradas e integradoras

    Con vistas al próximo periodo de programación, la metodología Leader se propone como una visión basada en el territorio como clave de intervención, lo que supera las perspectivas sectoriales y deja atrás las políticas de mera diversificación de la actividad primaria, como en los periodos anteriores.

    Reder ha considerado necesario abordar estrategias de desarrollo territorial integradas e integradoras, para lo que resulta imprescindible aplicar, bajo metodología Leader, los mencionados fondos MEC (Feder, Feader, FSE o Fondo de Pesca) "dentro de un marco amplio para que no se pierda ninguna oportunidad de aplicación".

    La Red Estatal ha subrayado que la aplicación de ese 'multifondo' en Leader supondrá un gran avance para los territorios rurales, "si bien para que Leader se aplique con agilidad se deberán establecer mecanismos simplificadores de gestión", puesto que "la experiencia nos demuestra que el manejo de varios fondos comunitarios por un mismo operador local no es sencilla".

FUENTE: AGROINFORMACION

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio