AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Productores de fruta denuncian trabas a la exportación en la aduana de Girona

La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, ha denunciado que el cambio de horarios de la aduana gerundense de Vilamalla conllevará importantes retrasos para los cerca 4.000 camiones que atraviesan la frontera los sábados. Este cambio horario implica que a partir del 1 de septiembre no se realizarán inspecciones a los camiones de frutas y hortalizas que salgan del Estado los sábados. Según ha informado la asociación en un comunicado, Manel Simon, el Director general de Afrucat, ha explicado en este sentido que esta medida afectará a unas 100.000 toneladas de frutas y verduras y "puede provocar que muchos camiones con frutas y hortalizas que van a la exportación se vean obligados a retrasar el envío de la mercancía o a buscar aduanas foráneas donde pasar los controles".

Explica asimismo que "la situación se agrava teniendo en cuenta que las aduanas francesas no harán controles fitosanitarios a mercancías que no sean de su país, lo que forzará a los camiones españoles a buscar aduanas en Bélgica, Holanda o incluso Lituania".
Esto, señala, supondrá una problemática añadida por el pago de impuestos y el incremento de los costes de la inspección, que pueden llegar a ser hasta siete veces superiores.
El director de Afrucat, entidad que tiene su sede en Lleida, recuerda que la aduana leridana no trabaja habitualmente en sábado, a pesar de las reivindicaciones del sector frutal leridano, pero que la de Vilamalla en Girona sí que lo hace y es la que canaliza todos los camiones catalanes y de todo el litoral español.
Y es precisamente esta aduana la que, a raíz de las jubilaciones de los funcionarios y debido al hecho que se ha pasado de 3 inspectores a 1 en este último año, funcionará exclusivamente de lunes a viernes a partir de septiembre.
Por otro lado, desde Afrucat denuncian también que otro de los cambios que afectará a las exportaciones de frutas y hortalizas, esta vez a partir del 15 de septiembre, será que la aduana de Vilamalla no inspeccionará ningún camión con destino a Rusia que no sea de las comarcas gerundenses.
En este sentido, Simon señala que semanalmente unos 20.000 camiones de frutas y hortalizas pasan por la aduana gerundense, de los que un 20% lo hacen en sábado.
Además, del total de los camiones, la mitad tienen Rusia como destino final.
Afrucat culpa de todas estas trabas a la Subdelegación del Gobierno en Girona, ya que a pesar de que los protocolos en materia de frutas y hortalizas de las aduanas los marca el Ministerio de Agricultura, su personal depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
"Es el subdelegado del gobierno en Girona el que ha autorizado el cambio en los horarios de funcionamiento", concluye Simon.

Fuente: agroinformacion

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio