AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Nueva técnica para medir humedad en plantas

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, en España, ha desarrollado un procedimiento de medida del contenido en agua de elementos laminares de matriz celulósica o proteínica, con el que se puede conocer, por ejemplo, el grado de humedad o de secado de las hojas de una planta.
Esta técnica pionera, rápida, sencilla y no invasiva, ha sido desarrollada por el equipo de investigación liderado por Eustaquio Gil-Pelegrín, de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, que ha trabajado en colaboración con el Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fuentes del ejecutivo precisan que el objetivo principal de esta técnica es hacer el seguimiento del estado hídrico en plantas vivas, pero también podría emplearse para otros procesos.
En este método para la medida del contenido en agua de elementos laminares se utiliza una antena plana, sobre la que se deposita el elemento laminar a medir, conectada mediante un dispositivo separador con un generador de microondas u oscilador y un detector de la energía reflejada, parámetro en función del que se calcula el contenido de agua.
El carácter portátil del procedimiento permite que se pueda utilizar en el campo, lo que hace posible medir directamente la humedad de las hojas de una planta viva sin producir daños y, por lo tanto, su empleo para medidas repetidas en el tiempo.
La técnica, según sus desarrolladores, supera en precisión y factor de linealidad al procedimiento convencional de infrarrojos, que es de los más comunes y fiables en la actualidad, al eliminar los daños que puede causar a las hojas

Visitas: 248

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio