AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Murcia restringe los tratamientos aéreos contra las plagas

Opta por dar prioridad a estrategias de control no químico en la campaña contra la langosta

27/07/2013

Murcia restringe los tratamientos aéreos contra las plagas

La Consejería de Agricultura y Agua ha aplicado este año criterios de Gestión Integrada de Plagas, reduciendo los tratamientos aéreos y dando prioridad a estrategias de control no químico, en la campaña contra la plaga de langosta, que afecta principalmente a zonas de cereal y viñedo de la comarca del Altiplano. Las actuaciones se han desarrollado en una superficie aproximada de 1.200 hectáreas, con un coste de 150.000 euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y la Comunidad. El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería ha constatado la eficacia de las actuaciones de control de la plaga y la ausencia de daños significativos en plantaciones agrícolas.

   Los principales focos de emergencia de langosta son las zonas de eriales, pastizales y parcelas agrícolas abandonadas, que, tras varios años sin cultivar, son el sitio propicio para que este insecto realice sus puestas.

   La especie predominante en la Región de Murcia es la langosta Mediterránea, aunque en menor medida también se localizan otras especies. Se trata de un ortóptero de pequeño tamaño, pero de gran voracidad, que ataca las plantaciones y las zonas marginales.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que “los tratamientos contra la langosta han sido declarados de utilidad pública y este año, para minimizar las aplicaciones aéreas, se han localizado las áreas de puesta para roturar el terreno”. Las roturaciones han afectado a unas 650 hectáreas, ubicadas principalmente en el municipio de Jumilla. De esta forma se han eliminado una parte importante de los llamados ‘canutos’ (los tubos subterráneos que contienen los huevos), lo que evita así la salida de inmaduros.

   No obstante, señaló García Lidón, “ha sido necesaria la aplicación de tratamientos aéreos en zonas con especial incidencia de la plaga que presentaban gran volumen poblacional. Para ello, y siguiendo las restricciones establecidas en la Directiva Europea de uso sostenible de productos fitosanitarios, se seleccionó un insecticida de bajo impacto ambiental y se aprobó el correspondiente plan de vuelo, con medidas de mitigación del riesgo respecto a su uso”.

Plan de actuación

   La Consejería informó de este plan de actuación a los ayuntamientos donde se efectuaron las aplicaciones aéreas, y también a las direcciones generales de Medio Ambiente y de Emergencias de la Comunidad Autónoma, así como a los ganaderos y agricultores ubicados en la zona de actuación. Dichas aplicaciones se desarrollaron en una superficie de 380 hectáreas, en parajes de los municipios de Jumilla y Yecla, bajo el control del Servicio de Sanidad Vegetal.

   Este procedimiento, establecido en el Real Decreto que traspone la citada Directiva Europea, es la primera vez que se desarrolla en la Región de Murcia y servirá de modelo para futuras autorizaciones de control de plagas agrícolas mediante aplicaciones aéreas.

FUENTE: AGROINFORMACION

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio