AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA Mieres controlará exhaustivamente todas las reses que entren en Pinos

E conflicto territorial por el uso y titularidad del puerto de Pinos da un paso más. El Ayuntamiento asturiano de Mieres ha anunciado que este verano procederá a realizar un estrecho e inédito control de las reses leonesas que accedan a Pinos, recalcando que no se procederá a prindar animales, es decir, no se retendrá a aquellas reses que pasten en terrenos que no les corresponden. Los responsables municipales de Mieres se han mostrado muy contundentes, y según se recogió en el diario asturiano La Nueva España aseguraron que “todo se hará vía judicial, previa denuncia ante la Guardia Civil”. 

Mieres envió a finales del mes de marzo una carta a la Junta de Castilla y León en la que advertía a las parroquias de Babia de que controlará por primera vez todas las reses que entren en el monte. El Gobierno de Mieres no permitirá que ganado de León sin autorización acceda este verano al puerto Pinos. Hasta ahora, el consistorio asturiano nunca había procedido a controlar la procedencia de los animales. Se estima, aunque nunca se ha hecho un recuento oficial, que cada temporada han venido accediendo a los citados pastizales centenares de reses de municipios que no tienen derecho de uso en el monte leonés propiedad de Mieres.
El Consistorio mierense anuncia de esta manera que no volverá a prindar animales de León en Pinos, una práctica que sí ha venido haciendo en los últimos años. De hecho, el pasado año se retuvo un toro, acción que fue denunciada por el dueño del animal. “No vamos a prindar animales, es un procedimiento ineficaz”, quienes puntualizaron que “cualquier problema será trasladado a la Guardia Civil”.

Tranquilidad en Babia
La asociación Montaña de Babia y Luna emitía recientemente un comunicado de prensa ante las intenciones de Mieres, señalando que se denunciará ante los juzgados de León cualquier actuación de los guardas municipales de Mieres en el puerto de Pinos. En este sentido, indicaban que “los ganaderos de Babia están plenamente tranquilos porque su ganado está perfectamente identificado y sube legalmente”. Por ello, la asociación exigirá a las autoridades ganaderas de Castilla y León que prohiban la subida del ganado asturiano que rebase la carga ganadera de los puertos, “pues los derechos de Babia son prioritarios y es Mieres quien debe asumir los recortes”.
Montaña de Babia y Luna dio traslado esta semana a la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, de la denuncia de este conflicto de competencias que afecta precisamente al territorio de Castilla y León. Alegan que si no se actúa antes del 1 de junio, pedirán medidas cautelares a los tribunales.

Fuente: cronicadeleon.es

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio