AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Las cooperativas andaluzas esperan un rendimiento del tomate un 20% inferior a 2012

Las cooperativas con producción de tomate para industria han iniciado la campaña 2013-2014 con un sabor agridulce, pues si bien se ha recuperado parte de la superficie perdida durante 2012-2013, el rendimiento estimado será un 20% inferior. Concretamente, se han registrado 2.490 hectáreas que dejarán una producción en torno a 210.000 toneladas, es decir, sólo un 10% más que el año pasado pese a haberse sembrado un 20% más. Asimismo, esta situación implica que las cooperativas andaluzas inician la campaña de tomate para industria a un 50% menos de su capacidad de molturación.

   La primera de las cooperativas en iniciar la campaña ha sido Las Marismas de Lebrija, en la que sus agricultores han sembrado este año 1.200 hectáreas, cifra que equivale a la mitad de toda el área destinada al cultivo en Andalucía, habiendo molturado a fecha de hoy cerca de 6.000 toneladas.

   El inicio en Las Palmeras –la otra cooperativa asociada a FAECA y dedicada al cultivo- y en el resto de entidades productoras está siendo escalonado, al igual que lo fuera la siembra, en su momento, como consecuencia de las lluvias.

   A lo largo del mes de agosto se generalizará la recolección y la molturación, de modo que la campaña finalizará, previsiblemente, a principios de septiembre.

    FAECA subraya el hecho de que el área de cultivo continúa muy alejada de las 5.451 hectáreas de la campaña 2009-2010, cuando las cooperativas estuvieron en sus niveles máximos de capacidad de molturación. No obstante, muestran su satisfacción por haber recuperado parte de la superficie perdida y porque, asimismo, se espera una calidad buena y precios aceptables.

   Tras conversaciones con el sector, las cooperativas resaltan que tales previsiones se confirmarán si, de aquí a septiembre, no se producen sobresaltos por inclemencias meteorológicas (tormentas o lluvias tempranas) o problemas fitopatológicos (enfermedades por hongos o plagas), que en ocasiones anteriores han supuesto mermas importantes en la recta final de la campaña.

FUENTE: AGROINFORMACION

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio