AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: La uva baja pero la hortaliza sube

Las fincas de uva de mesa de la comarca han perdido en la última década el 30% de la superficie cultivada mientras las plantaciones de hortaliza han experimentado un incremento del 57%.

Los cultivos de hortaliza están abriéndose camino en el Medio Vinalopó. De hecho, en la última década han experimentado una inusual expansión mientras las tradicionales fincas de uva de mesa han sido abandonadas por sus propietarios siguiendo un proceso lento pero progresivo.

Según los datos extraídos del último estudio del sindicato Asaja Alicante, de las 247 hectáreas de hortalizas censadas en la comarca en el año 2002 se ha pasado en la actualidad a 387 hectáreas, un 57% más, siendo las variedades de mayor presencia la lechuga y la alcachofa, seguidas del tomate, la col y el repollo, apio, escarola, espinaca, acelga, sandía, melón, calabaza, pepino, berenjena, pimiento y guindilla, coliflor, col brócuoli, cebolla y la judía y el haba verde.

También, la producción de verduras se ha multiplicado en el Medio Vinalopó durante los diez últimos años pasando de 8.957 a 11.788 toneladas, lo que ha ocasionado que el volumen de ingresos económicos que generan estas plantaciones haya dado un salto de 4.237.000 a 6.172.000 euros.

La lechuga y la alcachofa constituyen el paradigma del aumento de superficie cultivada, de producción alcanzada y de riqueza obtenida. La lechuga ha pasado de 19 a 100 hectáreas con un incremento de la producción de 570 a 2.616 toneladas y una facturación de 217.000 a 1.230.000 euros, mientras que la alcachofa ha registrado un incremento similar al de la potente Vega Baja, pasando de 35 a 113 hectáreas con un crecimiento de la producción de 735 a 1.582 toneladas y un volumen de ingresos de 402.000 a 1.356.000 euros.

Las viñas del denominado "Valle de las Uvas" generan 40,8 millones de euros anuales pero desde el año 2002 la superficie destinada a este "producto estrella" se ha reducido aproximadamente en un 30%. Un llamativo descenso que, según los expertos, se debe fundamentalmente al impacto urbanístico, a la falta de relevo generacional en el campo por los bajos salarios que perciben sus trabajadores, al elevado precio del agua, a las malas campañas por el dañino pedrisco y a los periodos de caídas de los precios donde, como es lógico, suelen perderse grandes cantidades de hectáreas de cultivo. Pero al reducirse la superficie dedicada a la uva de mesa ha quedado mucha tierra libre. Sobre todo en Novelda, Monforte del Cid y La Romana. Y esta circunstancia ha facilitado la implantación en la zona de importantes empresas agrícolas que también han valorado la calidad del terreno y del agua -aunque sea cara- así como el microclima especial que se da en esta comarca y que favorece el rápido y óptimo desarrollo de las plantaciones de verdura. A pesar de ello, los campos de hortaliza todavía ocupan menos de la mitad del 30% de las viñas que han quedado yermas tras el abandono de sus propietarios. "En cualquier caso -puntualiza Pedro Rubira, presidente de Asaja Novelda- el proceso avanza y cada vez son más las compañías especializadas en el sector que muestran interés por cultivar hortalizas en la comarca". Incluso algunas de las que se plantan ahora en una finca de La Horna se están exportando a China.

Menos frutales y más cítricos
Los cítricos también siguen en la comarca la misma tendencia al alza que las hortalizas al pasar de 15 a 92 hectáreas de superficie cultivada en los diez últimos años, con una producción que ha aumentado en 352 toneladas. Las fincas de mandarina lideran este capítulo en exclusiva porque las viejas explotaciones de limones, limeros, pomelos y naranjos amargos han desaparecido por completo. Por el contrario registran un descenso importante los frutales de fruto seco como el almendro, el nogal y el avellano, que han reducido su presencia de las 8.834 hectáreas de 2002 a las 7.554 hectáreas de 2012. Pese a ello las tierras dedicadas a la uva de mesa, que sigue siendo el cultivo por excelencia del Medio Vinalopó, dominan el paisaje. En Monforte todavía ocupan 1.884 hectáreas, en Novelda 1.586, en Aspe 990, en La Romana 540, en Agost 780, en Hondón de las Nieves 344 y en Hondón de los Frailes 88 hectáreas.


Funte: Diarioinformacion

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio