AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA La Universidad de Navarra trabaja para el desarrollo de platos preparados con propiedades funcionales para las personas mayores

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y la empresa Tutti Pasta han participado en el proyecto Senifood, para la elaboración a escala industrial de platos y postres con propiedades más saludables para personas mayores. El objetivo era crear productos que cumplieran los requisitos nutricionales adecuados en cuanto a niveles de grasa, sal y azúcar, que no presentasen problemas de deglución y que fueran lo suficientemente variados.

El equipo de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra llevó a cabo un estudio de intervención nutricional en 47 pacientes: hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad a los que se les pautó durante un mes una dieta moderadamente baja en calorías, equilibrada y personalizada, que incluía los platos y postres elaborados por Tutti Pasta, bajo el seguimiento de la nutricionista Idoia Ibero. Además, los platos recibidos por la mitad de los pacientes incluían un extracto de cacao diseñado por Nutrafood, otra empresa participante en el proyecto Senifood.

Los resultados del proyecto mostraron que el consumo durante cuatro semanas de estos platos y postres dentro de la dieta hipocalórica pautada redujo el peso corporal y mejoró la bioquímica general (colesterol, insulina) en los pacientes. Además, los voluntarios que consumieron los platos con extracto de cacao presentaron menores niveles en sangre de LDL-oxidadas, un marcador cuyos niveles elevados se relacionan con mayor riesgo cardiovascular.

“La incidencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares está aumentando de forma alarmante y se está convirtiendo en un problema de salud pública de gran magnitud”, explica Idoia Ibero.

Por ello, según la experta, buscar estrategias dietéticas, alimentos e ingredientes con propiedades beneficiosas que permitan frenar esta situación es objetivo principal de instituciones, centros tecnológicos y empresas alimentarias.

Fuente: eurocarne

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio