AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA LA FAO elogia la apuesta por la "excelencia" como la clave de la recuperación del Valle Salado

El Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana (Álava) ha recibido este jueves en Japón los elogios de los ponentes y asistentes al IV Foro Internacional de Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAMGIAHS), promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Tras la presentación realizada por el presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Javier de Andrés, al comienzo de la sesión plenaria de este congreso internacional, los expertos han destacado la apuesta que el Valle Salado está realizando por la "excelencia" como la clave de su recuperación. Destacaron, por ello, que las salinas son un "ejemplo de desarrollo sostenible para los espacios agrícolas del mundo".

Este reconocimiento supone un paso muy importante en el proceso en que se encuentra el Valle Salado para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014. De hecho, la FAO cursó una invitación expresa a la Fundación Valle Salado de Añana para que presentara su proyecto en esta cita, a la que asisten más de 400 especialistas de todo el mundo. El Valle Salado Añana es el único proyecto europeo que participa como ponente. La importancia del encuentro celebrado en Japón está avalada por la delegación de representantes institucionales, que está encabezada, entre otros, por José Graziano da Silva, director general de la FAO; Parviz Koohafkan, presidente de la Fundación de Patrimonio Agrícola Mundial; Yoshito Kajiva, Vicepresidente y ministro de Agricultura y Pesca de Japón; y M.S. Swaminathan, considerado por Nacionales Unidas como el "Padre de la Economía Ecológica", tercera persona más importante del siglo XX en India tras Gandhi y Tagore, y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Precisamente, al término de su intervención Javier de Andrés y Roberto López de Eguílaz, director la Fundación Valle Salado de Añana y que también está presente en Japón, han tenido la oportunidad de compartir unos minutos de conversación con estos representantes, quienes les han trasladado su "enhorabuena por la forma en que se está recuperando y poniendo en valor el Valle Salado".

En su intervención, titulada "Las salinas del Valle Salado de Añana, un paisaje agrícola de la sal con miles de años de historia", Javier de Andrés ha destacado que "su recuperación no sólo está ayudando a preservar un paisaje agrícola de valor excepcional, sino que es también un claro ejemplo de que la inversión en patrimonio es rentable y un potente motor de desarrollo económico y social de la comunidad local y su entorno".

El proyecto Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM-GIAHS) nació en 2002 en el seno de la FAO con el fin de salvaguardar y apoyar sistemas singulares, tradicionales e ingeniosos de agricultura en todos los continentes. En estos momentos y tras las seis últimas incorporaciones de este encuentro celebrado en Japón, esta organización tiene declarados 25 espacios en todo el mundo, la mayoría de ellos en Asia, África e Iberoamérica. En Europa no hay ningún paisaje SIPAM.

Fuente: elcorreo.com

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio